Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Investor.
El dólar estadounidense se disparó con respecto a las demás monedas principales después de que el presidente Biden renombrara oficialmente a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Lael Brainard, la única otra candidata realista, ocupará el cargo de vicepresidenta cuando finalice el mandato de Richard Clarida en enero. Cuando se trata de banqueros centrales, los inversores suelen preferir la continuidad, lo que explica que el dólar estadounidense se disparara inmediatamente cuando se hizo el anuncio de Biden. Tras meses de incertidumbre, los inversores ven la decisión de este lunes como una luz verde para una mayor normalización de la política monetaria. A principios de noviembre, la Reserva Federal dijo que comenzaría a reducir las compras de activos, pero, durante la semana pasada, un coro cada vez más escandaloso de banqueros centrales está pidiendo una reducción más rápida o la eliminación del carácter acomodaticio de la política monetaria, incluyendo al vicepresidente Clarida, el gobernador Waller y el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard.
La demanda de dólar debería ser saludable esta semana, ya que el miércoles se publicarán el deflactor PCE y las actas del FOMC. Cuando la Reserva Federal anunció la reducción de estímulos, esperaba que la actividad económica y el empleo siguieran al alza. También reconocieron que las presiones sobre los precios han sido más rápidas y duraderas de lo que habían previsto, pero siguieron insistiendo en que estos factores son transitorios. El mercado emitirá su propio juicio sobre la inflación cuando se publique el PCE deflactor. El PCE subyacente es la medida favorita de la Reserva Federal para medir la presión de los precios y se espera que muestre un aumento de los precios. Las actas del FOMC se publicarán después del PCE, por lo que los inversores se centrarán en las previsiones económicas del banco central.
El par USD/JPY ha coqueteado con el nivel de 115, mientras que el EUR/USD ha registrado nuevos mínimos de 16 meses tras el anuncio del presidente Biden. Se espera que las declaraciones del presidente Biden sobre la economía sean en general positivas y que los PMI de Estados Unidos de Markit suban después tras las robustas cifras de las encuestas de Empire State y la Fed de Filadelfia, por lo que es probable que el dólar siga subiendo.
También es una semana importante para el dólar neozelandés, que registra mínimos de un mes frente al billete verde. Todo apunta a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subirá los tipos de interés por segunda vez consecutiva, y algunos economistas se inclinan por un ajuste agresivo de 50 puntos básicos. Pero la fuerte inflación, el empleo y los buenos datos en general son algunas de las muchas razones por las que se espera una normalización de la política monetaria.
El euro y la libra esterlina acapararán la atención este martes con la publicación de los PMI de la zona euro y del Reino Unido. Es probable que los datos de la eurozona sean más débiles debido al reciente aumento de los casos de COVID-19. Los datos también han sido mixtos, indicando un pico en la recuperación de la pandemia. Si esto es cierto, el par EUR/USD podría caer hasta el nivel de 1,12. Los datos del Reino Unido podrían mostrar una mejora tras las cifras relativamente saludables de ventas minoristas y del mercado laboral.