El dólar continuó avanzando en el mercado cambiario principalmente por dos motivos. En primer lugar se encuentra la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal, la cual se desató con fuerza el pasado viernes 6 de marzo con la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos. Esta semana, a pesar de que los datos económicos de ventas minoristas en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas de los inversionistas, la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a normalizar sus tasas de interés en los próximos meses mantuvo las posturas a favor del dólar de forma sostenida.
En segundo lugar, el Banco Central Europeo inició su programa de compra de bonos el 9 de marzo, presionando a la baja las tasas de interés de los bonos soberanos de países de la Eurozona. Esto último también favoreció de forma relativa la demanda por activos del Tesoro y la demanda por dólares, llevando al euro a niveles mínimos no vistos en casi 12 años.
Entre los eventos que propiciaron pérdidas para las divisas de economías emergentes se encuentra una caída de los precios del petróleo, con el WTI perdiendo 9.61% en la semana y colocándose en 44.84 dólares por barril. El precio del WTI ha caído por cuatro semanas consecutivas, retrocediendo 15.04% en el periodo.
Las caídas en el precio del petróleo son resultado de inventarios crecientes en Estados Unidos, lo cual ha reducido la capacidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, a cerca de su límite. Durante la semana pasada, los inventarios totales de crudo subieron 2.32 millones de barriles a 51.5 millones de barriles. La capacidad de almacenamiento de Cushing se ubica en 70.8 millones de barriles.
La divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces al cierre de la semana fue el real brasileño BRL/USD con una caída de 5.69%, seguido de la corona noruega con un retroceso de 3.70%. El peso fue la única divisa de la canasta que terminó en terreno positivo, avanzando 0.07% en el periodo.
En la semana entrante se espera que el dólar mantenga su fuerza en el mercado cambiario en los días previos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles 18 de marzo. En la segunda mitad de la semana, los movimientos del mercado cambiario dependerán principalmente de los comentarios de Janet Yellen en su conferencia de prensa el miércoles. La fuerte depreciación observada en las últimas dos semanas abre la puerta a una importante corrección a la baja, aunque esto dependerá del tono del comunicado.
El tipo de cambio cerró la semana con una apreciación de 0.07% o 1.09 centavos, cotizando alrededor de 15.48 pesos por dólar, siendo la única divisa entre los principales cruces que terminó en terreno positivo. El mecanismo de subastas implementado por la Comisión de Cambios el pasado miércoles por 52 millones de dólares diarios, facilitó al mercado recortar la mayor parte de las pérdidas que llevaron al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar, permitiendo a la divisa cerrar con una apreciación moderada.
No obstante, la volatilidad cambiaria y las presiones a favor del dólar seguirán presentes durante los primeros días de la semana entrante, con todos los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 18 de marzo, el cual estará seguido de una conferencia de prensa impartida por Janet Yellen.
En la semana que termina, el dólar observó su mayor avance desde septiembre de 2011, luego de que el índice ponderado del dólar (DXY) cerró con un incremento semanal de 2.74%.
El peso cerró la sesión del viernes con una depreciación de 0.62% o 9.72 centavos. En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.3423 y un máximo de 15.6679 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0463 y un máximo de 1.0907 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.2337 y un máximo de 16.8600 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
A pesar de que en semanas anteriores el dólar canadiense había perdido terreno por un deterioro paulatino en las condiciones económicas del país, en la última semana la depreciación del canadiense se ha debido a un fortalecimiento continuo del dólar estadounidense desde que la nómina no agrícola de febrero impulsó la demanda por dólares y la especulación relacionada a la política monetaria de Estados Unidos. En la semana el dólar canadiense registró una depreciación de 1.24%, cotizando alrededor de 1.2783 dólares canadienses por dólar
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una depreciación de 3.21%, cotizando alrededor de 1.0496 dólares por euro, siendo ésta su mayor depreciación semanal desde septiembre de 2011. En las últimas dos semanas el euro muestra una depreciación de 6.25%, alcanzando un nuevo mínimo en 12 años de 1.0463 dólares por euro. La depreciación del euro se debe a la suma de dos factores clave. En primer lugar la especulación de que la Reserva Federal adoptará un tono menos acomodaticio el próximo miércoles 18 de marzo dio fuerza al dólar a lo largo del mercado cambiario. En segundo lugar, el Banco Central Europeo inició su programa de compra de bonos, llevando las tasas de rendimiento de países de la Eurozona a nuevos mínimos y elevando la demanda por dólares.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
A la par del resto del mercado cambiario, el franco perdió terreno frente al dólar, al colocarse en 1.0056 francos por dólar, con una depreciación semanal de 1.95%. En el corto plazo se espera que el franco siga perdiendo por la implementación del programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo. Aunque suiza no forma parte de la Eurozona, durante la última semana el rendimiento de los bonos suizos a 10 años observó un retroceso de 1 punto base y acumula un retroceso de casi 30 puntos base a una tasa negativa de -0.06% en lo que va del año.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 1.95%, cotizando alrededor de 1.4744 dólares por libra, alcanzando un nuevo mínimo desde 2010. La debilidad de la libra es resultado del fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario a la espera de que la Reserva Federal de a conocer su anuncio de política monetaria la semana entrante. Asimismo, surgió algo de especulación alrededor de la posibilidad de que el Banco de Inglaterra sea más lento en su intención de incrementar su tasa de interés de referencia.
PESO CHILENO (USD/CLP)
Un incremento en las posturas a favor del dólar y en contra del peso chileno, similar a lo observado con la mayoría de las divisas, permitió que el peso chileno se depreciara 1.82% durante la semana, colocándose en 639.22 pesos chilenos por dólar. En la semana entrante los mercados se mantendrán atentos al dato de crecimiento de Chile durante el cuarto trimestre del 2014 y una decisión de política monetaria. No obstante, los movimientos del peso chileno seguirán en gran medida a la volatilidad de las divisas de países emergentes, reaccionando al anuncio de política monetaria de la Fed programado para el miércoles 18 de marzo.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, alcanzando un máximo de 3.2798 reales por dólares y cerrando con una depreciación de 5.69%, nivel no visto en 12 años. A la par de las ganancias generalizadas del dólar, el real brasileño pierde por la dificultad de que el gobierno de Dilma Rousseff logre concretar sus objetivos fiscales de reducir el déficit. Las tensiones se incrementaron durante el viernes con protestas en las calles de Brasil luego de que Rousseff señaló que se reducirían beneficios para pensionados. En el corto plazo se espera que el Banco Central de Brasil permita que el real pierda terreno como medida estratégica, con la posibilidad de que avance a niveles de 3.50 reales por dólar.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación de 0.47%, cotizando alrededor de 121.40 yenes por dólar. La depreciación fue uniforme con el resto del mercado cambiario a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el próximo miércoles 18 de marzo. La ausencia de eventos que afectaran al yen de forma particular permitió que fuera una de las divisas menos depreciadas frente al dólar.
YUAN (USD/CNY)
El Yuan chino observó una apreciación de 0.07% durante la semana, cotizando en 6.2589 yuanes por dólar y alcanzando un máximo de 6.2677 y un mínimo de 6.2571 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 0.56%.