Por cuarta semana de manera consecutiva, el dólar continuó ganando terreno frente a sus principales cruces, en base a la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal.
El principal determinante de las depreciaciones del mercado cambiario frente al dólar fue la expectativa por el dato de la nómina no agrícola de julio, el cual mostró la creación de 215,000 posiciones laborales durante el mes, al mismo tiempo que los datos de la nómina no agrícola de mayo y junio fueron revisados al alza a 260,000 y 231,000 posiciones laborales respectivamente. Debido a que la publicación de los datos estuvo ligeramente por debajo de lo esperado, varios de los principales cruces frente al dólar, incluido el peso mexicano, observaron una corrección parcial a las pérdidas de la semana. No obstante, los riesgos de nuevas depreciaciones frente al dólar se mantienen vigentes, debido a que en el corto plazo los indicadores económicos de Estados Unidos han mostrado una recuperación sostenida del empleo. De observarse un repunte moderado de la inflación hacia el objetivo de 2%, se espera que el dólar continúe ganando fuerza durante agosto.
Es importante agregar que durante la semana, el Presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló en una entrevista que la economía estadounidense está lista para iniciar una normalización de tasas. Además agregó que sería necesario un deterioro significativo del entorno económico para descartar a septiembre como un mes probable para un incremento de la tasa de referencia.
Al día de hoy las depreciaciones del peso frente al dólar han sido resultado de cambios en posturas especulativas en el mercado cambiario, por lo cual se pueden observar corrección es de corto plazo. En el corto plazo los mercados seguirán convenciéndose de que es altamente probable que la Reserva Federal opte por subir su tasa de referencia en septiembre.
El Peso (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.30% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 16.15 pesos por dólar, luego de que durante la semana el dólar continuó ganando terreno frente a la mayoría de sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, al incrementarse la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a normalizar su política monetaria el próximo 17 de septiembre. Dicha previsión tomó fuerza con los comentarios del Presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, quien a media semana dijo que consideraba adecuado un primer incremento a la tasa de interés de referencia en septiembre, siendo necesario un deterioro significativo del entorno económico para descartar dicho movimiento.
Los comentarios de Lockhart pusieron como centro de atención al dato de la nómina no agrícola de julio que fue publicado este viernes. En la mañana de hoy, el indicador de la nómina no agrícola mostró la creación de 215,000 posiciones laborales durante el mes pasado, ubicándose ligeramente por debajo de lo anticipado, aunque confirmando una recuperación sostenida del mercado laboral de Estados Unidos, inicialmente el dólar tomó fuerza frente a la mayoría de las divisas, salvo el peso que se mantuvo relativamente sin cambios.
No obstante, a medida que la sesión continuó, el peso mexicano comenzó a apreciarse de forma sostenida frente al dólar, luego de que los inversionistas comenzaron a recortar sus posturas sobre la divisa estadounidense, como consecuencia de una toma de utilidades y también después de que el “principal catalizador” de la semana (la nómina no agrícola de julio) ya había sido publicado, dejando poco espacio para que la especulación adicional llevase al peso mexicano a nuevos máximos en el muy corto plazo.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una depreciación de 0.30%, cotizando cerca de 1.3131 dólares canadienses por dólar, en una semana en la que se dieron a conocer indicadores económicos positivos, destacándose la nómina no agrícola de julio, con la creación de 6,600 nuevos empleos, ligeramente por arriba de lo esperado. A pesar de esto, el canadiense estuvo afectado por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal y por las caídas en los precios del crudo, en donde el WTI cerró la semana con una pérdida de 7.02%, colocándose en 43.81 dólares por barril.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una pérdida de 0.15%, cotizando alrededor de 1.0967 dólares por euro, mostrando una tendencia lateral durante la mayor parte del tiempo, a la espera de la nómina no agrícola de Estados Unidos. No obstante a media semana el euro perdió terreno temporalmente, luego de que el Presidente de la Reserva Regional de Atlanta, señaló como adecuado un primer incremento a la tasa de interés de referencia en septiembre. En el corto plazo se espera que el euro continúe observando movimientos laterales.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
A diferencia del euro, el franco suizo mostró una tendencia de depreciación más sostenida, perdiendo 1.79% durante la semana y cotizando alrededor de 0.9839 francos por dólar. Al igual que la mayoría de las divisas, el principal determinante de las pérdidas del franco suizo fue la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal. La depreciación frente al euro has ido más profunda que frente al dólar, alcanzando un nivel de 1.0773 francos por euro, con una pérdida semanal de 1.64%.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 0.84% frente al dólar y cotizando alrededor de 1.5490 dólares por libra, luego de que durante la sesión del jueves, los hacedores de política monetaria del Reino Unido señalaron que una divisa fortalecida podría dificultar el camino de la inflación hacia su objetivo, volviendo menos probable cualquier ajuste a la tasa de interés de referencia en el corto plazo, algo que había diferenciado las expectativas de tasa del Reino Unido frente al resto de Europa.
PESO CHILENO (USD/CLP)
Siguiendo los movimientos del resto del mercado cambiario, el peso chileno cerró la semana con una depreciación de 0.80%, cotizando alrededor de 677.28 pesos por dólar, resultado de la especulación en base a la inminente subida de tasas de la Reserva Federal. Cabe agregar que otro de los factores que ha afectado negativamente al peso chileno es una caída en los precios de materias primas, en dicho mercado, el precio del cobre mostró un retroceso de 1.1% durante la semana.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño ha seguido afectado por las expectativas de tasas en Estados Unidos. Sin embargo, el principal determinante de las pérdidas de la divisa frente al dólar, son las malas condiciones de la economía brasileña, ya que se han dado a conocer comentarios poco favorables por parte de instituciones financieras en la semana. Asimismo, el principal temor de los inversionistas es un recorte de la calificación crediticia de Brasil en el corto plazo, algo que podría llevar al real brasileño a su máximo histórico de 4.0040 reales por dólar. El real cerró la semana con una depreciación de 2.45%, cotizando alrededor de 3.5070 reales por dólar.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación de 0.28%, cotizando alrededor de 124.24 yenes por dólar, influenciado principalmente por la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal. No obstante, el yen eliminó la mayoría de sus pérdidas ante el anuncio de política monetaria del Banco de Japón en la jornada del viernes, en donde se destacó una recuperación esperada del crecimiento y de la inflación hacia la primera mitad del próximo año. Actualmente el Banco de Japón implementa una expansión monetaria de 80 billones de yenes al año.
YUAN (USD/CNY)
El yuan chino cerró sin cambios durante la semana, cotizando en 6.2097 yuanes por dólar y alcanzando un máximo de 6.2113 y un mínimo de 6.2091 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 0.22%.