Consiga un 40% de descuento

El dólar da problemas a la Fed

Publicado 26.10.2015, 05:15 p.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El firme avance del dólar puede ser un gran problema para la Reserva Federal en un entono de escaso crecimiento y baja inflación – lo que, por desgracia, describe las actuales condiciones económicas. Incluso antes de que el BCE anunciara sus planes de relajar su política monetaria y de que el Banco Popular de China recortara sus tipos de interés, los distritos de la Reserva Federal expresaron sus preocupaciones acerca del impacto del fortalecimiento del dólar sobre la actividad de los sectores turístico y manufacturero.

La presión a que se ve sometida la economía estadounidense se agravó la semana pasada cuando el dólar registró máximos de dos meses con respecto al euro y al yen. Muchas grandes corporaciones de Estados Unidos culparon del descenso de sus ingresos a la subida del billete verde y es probable que millones de dólares en ingresos se perdieran efectivamente a causa del último ascenso de la divisa. Según Bloomberg, dos de cada tres compañías del S&P 500 que presentaron sus resultados el 22 de octubre mencionaron en sus teleconferencias el fortalecimiento del dólar o las tribulaciones relacionadas con la divisa, incluidos grandes nombres como Delta Airlines (N:DAL), Johnson & Johnson (N:JNJ) y Coca-Cola (N:KO).

La Fed calcula que una subida del 10% del dólar tiene un impacto residual inicial, pequeño pero relevante, sobe el crecimiento. Así, la economía estadounidense se va a ver lastrada bastante tiempo por la subida del 14% que protagonizó el dólar el año pasado. Alrededor del 4% de esos beneficios se produjeron durante los dos últimos meses pero es posible que se observe un mayor fortalecimiento hacia el final del año pues la Fed va camino de ajustar su política monetaria y el BCE, de relajarla.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Reserva Federal no desea un dólar más fuerte. Si estuvieran preparados para subir los tipos de interés con el fin de ralentizar una economía actualmente en auge, el fortalecimiento del dólar sería inevitable y de hecho manejable, porque la inflación subiría y se afianzaría el crecimiento. Sin embargo, el IPC de Estados Unidos se encuentra en cero, los precios del petróleo están descendiendo hacia los 40 USD por barril y los negativos resultados de las empresas, junto con la ralentización del crecimiento del empleo, nos indica que la economía está lejos de vivir un boom.

Añadamos a la mezcla los problemas de China y Europa y la Fed tiene pocas razones para inflar el valor del dólar esta semana. En cambio, los argumentos a favor de que la subida de los tipos se materializará en 2015 se están desvaneciendo y, para gestionar las expectativas adecuadamente, el banco central va a ser más esquivo, lo que podría contribuir a frenar el avance del dólar y proporcionar a la economía estadounidense cierta tregua. Más concretamente, aunque somos alcistas del dólar a largo plazo, el trader que hay en nosotros ve más posibilidades de que se produzca un debilitamiento del dólar justo antes y después de la reunión del FOMC de esta semana.

La brusca caída del 11,5% de las ventas de vivienda nueva dada a conocer hoy, que ha sido la mayor desde julio de 2013, es un recordatorio de la vulnerabilidad de la economía estadounidense. Mañana se publicará una segunda tanda de informes de Estados Unidos, incluidos los datos sobre bienes duraderos, la confianza de los consumidores, el índice de precios de la vivienda de S&P/CaseShiller y los PMIs de Markit.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El euro ha repuntado con respecto al dólar hoy tras la decepción de los datos de Estados Unidos. Al comienzo de la jornada de negociación en Europa, supimos que la confianza empresarial de Alemania ha aumentado durante el mes de octubre aunque eso, junto al alentador informe sobre el PMI de la eurozona del pasado viernes, no ha sido suficiente para respaldar la divisa.

El BCE selló el destino del EUR/USD cuando indicó sus planes de implementar medidas de relajación monetaria y ahora cualquier avance del par de divisas nos parece lo que se conoce como un dead cat bounce (literalmente “rebote del gato muerto”), un pequeño y breve repunte que se quedará en nada, de modo que es recomendable la venta del par. Puede que las empresas alemanas confíen en que las condiciones económicas mejorarán durante los próximos meses pero, ahora mismo, está claro que la actividad económica está debilitada. Para nosotros, lo ideal sería vender el EUR/USD entre el 1,1145 y el 1,1245 y esperamos que el par de divisas alcance dicho nivel tras la reunión del FOMC.

La libra también ha repuntado con respecto al billete verde y va a verse en dificultades durante las próximas 24 horas. Las cifras del PIB del tercer trimestre están pendientes de publicación y, aunque los economistas prevén que el crecimiento del PIB se habrá ralentizado ligeramente, la brusca subida de las ventas minoristas constituye un riesgo de que se dé la situación contraria. Si el crecimiento del PIB es superior al 0,7%, el GBP/USD se apartará del EMA de 50 días aproximándose al nivel de 1,5400. El par de divisas intentó sin éxito cerrar por encima de este nivel pero la publicación de unas cifras positivas impulsaría el avance del mismo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar neozelandés sigue siendo una de las divisas que mejor actuación ofrecen y, cuando más sube el NZD, más atractivas se tornan las operaciones en corto. El NZD podría subir a la espera del informe sobre la balanza comercial que se publica esta noche, que podría ser más optimista a la vista de la reciente subida de los precios de la lactosa. Sin embargo, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda no va a estar nada contento con los últimos movimientos de la divisa de la nación. El mes pasado, el NZD/USD subió de mínimos de 0,6250 hasta 69 centavos, mientras que el AUD/NZD ha descendido desde máximos de 1,1350 a mínimos de 1,0575. La implementación de estímulos de China ha contribuido a disipar algunas de las preocupaciones del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda pero mucho nos extrañaría que no mencionaran la reciente apreciación de la divisa. El dólar australiano ganó posiciones a pesar de la falta de datos económicos y la caída de los precios del cobre. El dólar canadiense, por el contrario, ha protagonizado una sorprendente recuperación teniendo en cuenta que los precios del petróleo han caído hasta mínimos de seis semanas.

Mientras, disminuyen las probabilidades de que el Banco de Japón implemente más medidas de relajación monetaria después de que Hamada, asesor del primer ministro Abe, descartara la necesidad de hacerlo. Sin embargo, los informes económicos de Japón han evolucionado de forma dramática desde la última reunión del banco central y no podemos sino recordar que el año pasado, los japoneses hicieron dispararse el USD/JPY 500 pips en tres días tras sorprender en los mercados con la implementación de más medidas de expansión cuantitativa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.