Los intentos para regular a las criptomonedas no cesan en el 2019. El lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demandó coordinación a nivel mundial para la regulación de las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO).
La organización destacó que las ICO conllevan riesgos “muy elevados” y requieren un sistema estandarizado de regulaciones a nivel mundial para evitar el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
A principios de enero, se hicieron distintos llamamientos por parte de los reguladores de la Unión Europea, como la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados, con el fin de crear un conjunto de normas y regulaciones que estandarizadas para toda la región.
En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) busca la forma de implementar un sistema sectorial de parámetros, pero se ha basado sobre todo en las órdenes de cese y desistimiento junto con las multas a la hora de examinar ofertas caso por caso. La regulación ha aumentado desde que la SEC, según los informes, ha intervenido en 18 casos relacionados con monedas digitales el año pasado, frente las cinco de 2017.
A la OCDE, SEC y a la Autoridad Bancaria Europea se sumó los Países Bajos. El país europeo busca formas efectivas de prohibir las transacciones anónimas de criptomonedas, quiere forzar los intercambios de criptomonedas y el otorgar licencias a los proveedores de servicios de criptomonedas.
Las autoridades de los Países Bajos siguen preocupadas por el uso de las criptomonedas para financiar el terrorismo y el lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera del país informó que el número de transacciones de criptomonedas sospechosas se disparó de 300 a casi 5,000 en 2018.
Otra institución que agregó incertidumbre al mundo de las criptomonedas fue el Banco de Pagos Internacionales (BIS), dirigido por Agustín Carstens.
En un nuevo informe titulado “Más allá de la economía del día del juicio final de la ‘prueba de trabajo’ en las criptomonedas”, el economista en jefe de BIS, Raphael Auer, ha aumentado aún más la apuesta por bitcoins y las criptomonedas.
El informe afirma que las criptomonedas en prueba de trabajo están condenadas de manera inherente porque el costo de la confirmación de la transacción es muy costosa y los mineros abandonarán el mercado una vez que se eliminen las recompensas en bloque.
A las regulaciones y advertencias, que terminan por impactar el precio de las criptomonedas, se suma la noticia que dos ex ejecutivos de Komid, una plataforma de intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, fueron encarcelados por tres y dos años respectivamente por usar cuentas falsas para inflar las transacciones en el intercambio.
Los detenidos, supuestamente, establecieron cinco cuentas fabricando cinco millones de transacciones que ascendieron a alrededor de 45 millones de dólares en comisiones. A lo anterior se conoce como “lavado comercial” y es el proceso mediante el cual se falsifican las transacciones para engañar a los inversionistas y al público para obtener mayores ganancias.