Recientemente llegó a mi bandeja de entrada un mensaje de un usuario llamado “Marcel Campsteyn” quien me explicaba que se realizaría el próximo 11 y 12 de mayor el “Congreso latinoamericano de innovación con milllenials” en la Ciudad de México y en donde existiría una parte dedicada a la blockchain:
“Buenas tardes Eloisa. Me acabo de unir al grupo de Bitcoin. Viajaré a México en breve porque voy a realizar el CONGRESO LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN CON MILLENNIALS. El congreso tendrá un componente muy fuerte de blockchain. Estarán conmigo, entre otros: -AMAZON: Presidente AWS México. -GOOGLE: Manager BD Latinoamérica. -WALT DISNEY: VP Marketing... y varios ejecutivos más de este calibre. Además estarán como mis invitados especiales: DORIAN SATOSHI NAKAMOTO: Presunto Creador de Blockchain y Bitcoin…”, escribió.
El primer aspecto “extraño” se da con la mención al famoso hombre de 65 años llamado Dorian Satoshi Nakamoto, supuesto creador de bitcoin señalado así por la publicación de Newsweek, ya que ha declarado de manera recurrente que él no tiene (ni tuvo) absolutamente nada qué ver con bitcoin y ha demostrado incluso, que su situación financiera es “complicada”. Por ello, resulta inconsistente que el invitado “estrella” se asuma con una situación económicamente inestable, sobre todo cuando los asistentes interesados podrían pensar que Dorian recibe ganancias considerables si se sabe que el costo por persona para la asistencia a dicho evento es de US $1,995 dólares.
Después de reflexionar algunos segundos mientras degustaba una taza de café, me pareció “fantástico” que el supuesto organizador del evento, teniendo como invitados especiales a importantes figuras como los CEO’s de Amazon (NASDAQ:AMZN), Google (NASDAQ:GOOGL) y Walt Disney (NYSE:DIS) y de otras “grandes” compañías, contactara a esta humilde usuaria de Facebook (NASDAQ:FB) para promover un evento que, por las características que menciona, no podría tener una inversión en publicidad menor a los US $10 mil dólares.
Posteriormente, esta persona me contactó personalmente la cual, por respeto, dejé que expresara todas sus “propuestas”. Ubicado en Madrid (dicho por él) y con un acento más parecido al colombiano, describió las aparentes actividades del evento con un detalle “sublime”, casi “conmovedor”. Indicó que, para la conferencia abrirían cupo para 100 personas para la fecha del 11 de mayo:
“…abriremos 100 cupos para las primeras 100 personas en México que quieran asistir, el Viernes 11 de Mayo de 11:00 a 13:00 en la "Torre BBVA (MC:BBVA) Bancomer" en CDMX. La entrada tendrá 2 valores: MXN$ 1,000 y MXN$ 8,000”.
El evento señala a BBVA Bancomer como uno de los patrocinadores, por lo que me di a la tarea de contactar a la empresa el 1 de mayo del presente año, para verificar la información a lo que respondieron a través de su cuenta oficial:
“…Te comentamos que este mensaje no forma parte de los eventos Bancomer, por lo que te sugerimos no brindar ninguna información ni realizar algún procedimiento, adicional, te informamos que puedes validar los eventos en redes sociales ya que son publicados. AMG".
Aunado a lo anterior, resulta verdaderamente maravillosa la oferta que ofrecen puesto que, de los US 1,995 dólares es decir, MXN $37,757.63 pesos aproximadamente que se cobra por el evento, se reduzca la cuota a MXN $1,000; es decir, un “maravilloso” descuento de ¡MXN $36,000!. El pago se hace a través de la página en internet https://www.2checkout.com/checkout/purchase a nombre de “The Business Factory – TBF” con el concepto “Asistencia Congreso” y sin mayor información. Lo anterior también resulta sospechoso considerando que la mayoría de los organizadores de estos magnos eventos incorporan dentro sus sitios, el registro y pago. Y no conformes, también hacen la invitación al pago con criptoactivos a través de la plataforma de Coinbase.
Poniéndonos serios y dejando de lado la ironía de los últimos párrafos, lo que se observa es una forma más para seguir estafando en nombre de los criptoactivos. Si bien es cierto, los esquemas piramidales con rendimientos suculentos como Airbit o OneCoin que lucran con criptoactivos han tenido un mayor seguimiento por parte de las autoridades, los delincuentes y oportunistas encontrarán nuevas formas para conseguir nuevas víctimas y aprovecharse del desconocimiento. Y aunque no descarto ser víctima de mi paranoia y probablemente estar emitiendo un mal juicio (cosa que tampoco juzgo después de todos los usos inadecuados que se han dado con bitcoin y demás criptomonedas), insisto en la importancia de verificar en todo momento la información que llega a nuestros correos o redes sociales, y que todos aquellos que estemos vinculados de manera seria con el mundo “crypto”, no dudemos en investigar y denunciar a todo aquél que pretenda aprovecharse.