Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El gran cambio de la curva de rendimiento

Publicado 11.04.2023, 01:44 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Cuando la curva de rendimiento se aplana y acaba invirtiéndose, uno se preocupa. Pero es cuando se produce una recesión, la Reserva Federal recorta los tipos y la curva se empina cuando uno empieza a asustarse de verdad.

La dinámica de la curva de rendimiento representa una variable macroeconómica crucial, ya que nos informa sobre las actuales condiciones de ajuste y sobre las expectativas futuras del mercado en materia de crecimiento e inflación.

Una curva de rendimientos invertida suele conducir a una recesión porque ahoga a los agentes de la economía real con unas condiciones de crédito restrictivas (gran rendimiento a largo plazo) que se reflejan en unas débiles expectativas de crecimiento e inflación (menos rendimiento a largo plazo).

En cambio, una curva de rendimientos pronunciada indica unos costes de endeudamiento accesibles (bajo rendimiento inicial) que alimentan las expectativas de un crecimiento y una inflación sólidos en el futuro (alto rendimiento a largo plazo).

Los rápidos cambios en la forma de la curva de rendimiento en las distintas fases del ciclo son una variable macroeconómica clave que conviene comprender e incorporar en el proceso de asignación de carteras.

Por ello, en este artículo

  • Repasaremos rápidamente los distintos regímenes de la curva de rendimiento (es decir, alcista, bajista, etc.);
  • Analizaremos más de 50 años de rendimiento de clases de activos a través de estos diferentes regímenes;
  • Evaluaremos la situación actual y lo que nos dice el mercado laboral sobre el macrociclo;
  • Concluiremos con nuestra estrategia de inversión práctica.
  • Aplanamiento alcista = rendimiento inicial más bajo, curvas más planas.

Different Yield Curves

Pensemos en 2016: los tipos de la Fed ya están básicamente en el 0% y el crecimiento mundial es débil. El rendimiento se mantiene estable en el tramo inicial y sólo podrían bajar considerablemente en el tramo final, de ahí el aplanamiento alcista de la curva.

  • Pendiente alcista = rendimiento más bajos en la parte de delante, curvas más pronunciadas.

Finales de 2020, principios de 2021: la Fed mantenía los tipos en el 0% y estimulaba mediante expansión cuantitativa, pero la economía estaba inundada de estímulos fiscales y lista para la reanudación. Las condiciones favorables de endeudamiento y el enorme impulso al crecimiento que se avecinaba podrían reflejarse sobre todo en un aumento del rendimiento a largo plazo, mientras que la Fed mantenía los tipos de interés a 2 años en el 0%. Aplanamiento alcista de la curva.

  • Aplanamiento bajista = mayores rendimientos a largo plazo, curvas más planas.

2022 fue el año del aplanamiento bajista: Powell subió los tipos agresivamente para luchar contra la inflación, pero acabó ahogando la economía. Esto se reflejó en un menor crecimiento futuro y expectativas de inflación en el extremo largo de la curva. Los tipos adelantados subieron, pero la curva se aplanó.

  • Pronunciamiento bajista = mayores rendimientos a largo plazo, curvas más pronunciadas.

¿Recuerdan 2009? Lo peor de la gran crisis financiera había quedado atrás y los inversores (analfabetos en mecánica monetaria) temían que la expansión cuantitativa provocara una inflación galopante y la Fed se viera obligada a empezar a tomar medidas al respecto. El rendimiento a corto plazo subió un poco, pero el rendimiento a largo plazo se llevó la mayor parte del golpe, ya que los inversores (erróneamente) aumentaron la prima de riesgo de inflación = la curva se inclinó a la baja.

Los rápidos cambios en la forma de la curva de rendimiento cuando el crecimiento se encuentra en un punto de inflexión son una variable clave a tener en cuenta para el éxito de un proceso de asignación de activos.
Hemos analizado más de 50 años de rendimientos cruzados de activos a través de diferentes regímenes de crecimiento y de curva de rendimiento, y esto es lo que hemos encontrado:

Las implicaciones de esta tabla son cruciales para la asignación de su cartera.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.