• El índice del dólar superó las 99 unidades más temprano, nivel no visto desde mayo de 2020, gracias a un aumento de la demanda de instrumentos de refugio seguro por la guerra entre Rusia y Ucrania, después de que los combates se intensificaron durante el fin de semana y el presidente Putin declaró que la guerra continuará. Además, la semana pasada, el informe de empleo de EE.UU. fue más fuerte de lo esperado, lo que incrementó las expectativas de una acción más agresiva por parte de la Reserva Federal, lo que le daría un impulso adicional al dólar. Al respecto, el presidente de la Fed, Powell, señaló la semana pasada que apoyaría un aumento de la tasa de 25 pb en la próxima reunión, pero abrió la puerta a un movimiento más agresivo si la inflación no disminuye como se espera. Ante ello, el peso mexicano se precia y marca un nuevo máximo interanual en 2022.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.95 unidades, con una depreciación de 1.55% (32.04 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.91 y un máximo en $21.27 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.95 y $21.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.95 y de resistencia en $21.35 pesos por dólar.
• En febrero, tanto la confianza empresarial, como la del consumidor mejoraron respecto a enero. En el caso de la primera, presentó un avance mayor que la segunda, al aumentar 0.88 pts, La del consumidor subió 0.07 pts, a 43.4 puntos, con datos ajustados por estacionalidad. Los rubros que evalúan la situación económica actual del hogar y la situación económica futura del país retrocedieron de enero a febrero.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.093 unidades, con una depreciación de 1.26% (1.39 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.081 y un máximo de $1.093 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.094 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.079 y de resistencia en $1.094 unidades.
• Esta semana, la atención se mantendrá en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, se dará a conocer la decisión de política monetaria del BCE y sus proyecciones de las principales variables macro el jueves.
Índice DXY
• En EE.UU., lo más relevante en la semana serán las cifras de inflación de febrero que se publican el jueves, las cuales serán clave para la decisión de política monetaria de la Fed de la próxima semana. Se prevé que la general aumente al 7.9%, que sería la lectura más alta desde enero de 1982, mientras que se espera que la subyacente se acelere a 6.4%, la más alta en 40 años.
• Los futuros del petróleo WTI repuntaron casi 13%, superando los $130 dólares por barril, nivel no visto desde 2008. Esto luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que EE.UU. y sus aliados están considerando prohibir importaciones rusas de petróleo y gas natural.