Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El inminente colapso de la liquidez

Publicado 07.06.2023, 05:52 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Las perspectivas para la economía global son cada vez más sombrías, ahora ante el inminente colapso de la liquidez debido a factores como el endurecimiento cuantitativo (quantitative tapering o QT), la avalancha de ventas de T-bills (o letras del Tesoro estadounidense) y las salidas de los fondos del mercado monetario (MMF).

Recientes reportes de expertos del sector financiero señalan los riesgos asociados al drenaje del saldo de la Cuenta General del Tesoro (TGA) de EU, que podría llevar a la economía mundial a una situación riesgosa. 

Así que conocer la dinámica de las operaciones del Tesoro es crucial para comprender la gravedad de la crisis de liquidez. Se espera que la TGA, que hoy está por debajo de 50,000 millones de dólares, vuelva a llenarse hasta situarse en torno de los 650,000 millones.

Dicho de otra manera, el Tesoro venderá deuda para obtener efectivo y lo depositará en la Reserva Federal (Fed), drenando –de hecho– los depósitos de la economía. Simultáneamente, el banco central proseguirá con su política de endurecimiento cuantitativo, deshaciéndose de pasivos y reduciendo su balance.

A fin de compensar las salidas de la Fed, los bonos del Tesoro se convierten en una alternativa atractiva para las entidades que retiran fondos. Si los tipos suben lo suficiente, estas entidades se verán incentivadas a desplazar sus fondos hacia los T-bills.

Por consiguiente, el drenaje de liquidez no solo afectará a las reservas y a los repos (operaciones de recompra) a la inversa, sino que también provocará una subida de los rendimientos de los T-bills.

Implicaciones para la economía y los mercados

Entre los analistas que le comento arriba está Steven Zeng, del Deutsche Bank (ETR:DBKGn), quien advierte que el aumento en la oferta de T-bills podría provocar una reducción significativa de los fondos bancarios y, por tanto, perturbar la política de ajuste cuantitativo de la Fed. Esto se hace eco de anteriores advertencias sobre el impacto adverso de la recarga de la TGA en las reservas y en la economía en general. 

Para Michael Hartnett, de Bank of America (NYSE:BAC) y uno de nuestros analistas favoritos-, la política monetaria que se endurecerá en los próximos meses, sigue siendo una de las principales preocupaciones. De hecho, prevé un colapso de más de un millón de millones de dólares en liquidez en los próximos tres o cuatro meses, lo que podría acarrear graves consecuencias para la economía.

El economista de la consultora TS Lombard, Steven Blitz, también expresa su profunda preocupación por la restricción de liquidez provocada por la recarga de la Cuenta General del Tesoro estadounidense.

Dice que en la medida en que el Tesoro recaude efectivo vendiendo deuda y depositándola en la Reserva Federal se producirá un cambio, pasando de añadir liquidez a drenarla, una transición con potencial de empujar a la economía a una recesión, en especial si se tiene en cuenta la reducción simultánea del balance de la Fed.

Según Blitz, será crucial que el banco central de EU gestione eficazmente el próximo episodio de liquidez, aunque cree que los días del endurecimiento cuantitativo están contados y pueden quedar en suspenso, de forma similar a la pausa en las subidas de los tipos de interés. El paso del Tesoro de añadir solvencia a la economía a una retirada significativa requerirá una navegación cuidadosa para evitar daños mayores.

Los acontecimientos de solvencia de esta magnitud siempre afectan negativamente a las bolsas de valores, apunta Blitz, y basándose en un índice de liquidez elaborado por él mismo, prevé que ésta caiga rápidamente por debajo de los niveles registrados hace cinco meses, lo que podría provocar un retroceso en el mercado de renta variable. Sin embargo, el impacto exacto dependerá de los datos económicos en tiempo real y de la respuesta de la Fed.

Aunque el impacto real puede variar y depender de los datos económicos en tiempo real, la fuga de depósitos de la economía, unida al aumento de los tipos de interés, conforma un entorno difícil para el que más vale estar preparados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.