Los mercados van a examinar el patrón de votos del Banco de Inglaterra (6-2 ó 5-3, etc.) y el grado en que el reciente aumento de la inflación en el Reino Unido es visto por los miembros del comité de política monetaria como temporal, y principalmente vinculado al efecto retrasado de la gran devaluación de la libra esterlina (GBP) después de la votación de junio de 2016 sobre el Brexit (esa es nuestra fuerte opinión), o como un signo de un cambio más importante en la perspectiva de la inflación.
Es difícil ver por qué el Banco Central de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) debería estar apurado en aumentar las tasas de interés ahora en lugar de esperar, dado el lento crecimiento del segundo trimestre y una tasa de cambio ponderada por el comercio que ha permanecido más o menos sin cambios en los últimos 12 meses. Si el BoE logra sorprender al alza, sin embargo, el cruce euro-libra (EURGBP) puede ser el par donde mejor se exprese la fortaleza de la libra esterlina, dada la fortaleza excesiva del euro que puede estar sobrecargándose, mientras que un BoE indiferente/blando (dovish) podría ver debilidad en la libra.
El superávit comercial de junio de Australia llegó muy por debajo de lo esperado, golpeando al dólar australiano (AUD) un poco a la baja. La divisa australiana ha roto más al alza por la recuperación de los precios de las materias primas claves, que están impulsando las perspectivas del importante sector minero de Australia, mientras que el resto de la economía continúa creciendo con crédito fácil y una burbuja inmobiliaria. Esto puede estar en riesgo de cambiar en los próximos trimestres, ya que la desaceleración en la actividad de construcción y el volumen de negocios debería ser un indicador importante para la evolución de los precios.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó a regañadientes un proyecto de sanciones que atrajo un amplio respaldo bipartidista en el Congreso, y Rusia tomó represalias con una acentuada retórica cuando el primer ministro, Dmitry Medvedev, dijo que equivalía a una guerra comercial a gran escala. La clave aquí para efectos adicionales sobre el rublo y los precios del petróleo está en el grado de aplicación de las sanciones, que pueden ser muy limitadas: ¿Estados Unidos realmente sancionaría a empresas europeas que ayudan en los servicios y a construir tuberías en Rusia para las exportaciones de gas y petróleo? Obviamente, esto enfrentaría a los EE.UU. con los socios comerciales de la Unión Europea (UE). Jean-Claude Juncker , el presidente de la Comisión Europea (CE), ya ha advertido sobre esto.
Cruce libra-dólar (GBPUSD)
El gráfico del par libra-dólar (GBPUSD) parece técnicamente fuerte para que continúe el rally, con espacio hasta el nivel de 1,3500, la zona de mayor resistencia después de la votación sobre el Brexit el año pasado. Pero si el BoE se muestra hoy blando (dovish) y el dólar estadounidense está en modo consolidación hoy, el cruce podría probar el soporte clave del rango en 1,3000-1,3050.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Ha habido un poco de consolidación de nuevo frente a las divisas relacionadas con las materias primas y muchas monedas de los mercados emergentes, pero la venta masiva del billete verde está muy viva contra un euro muy fuerte. Es difícil identificar lo que el mercado está buscando para desencadenar un cambio de opinión, y dudoso sobre si los datos estadounidenses tienen mucho impacto en los próximos días, a menos que las ganancias promedio por hora de los trabajadores que se conocerán mañana (viernes) sorprendan al alza con fuerza.
Euro (EUR) – El cruce euro-dólar (EURUSD) no parece poder tener una buena reversión, ya que el tropiezo de ayer se borró rápidamente tras superar el nivel de 1,1900. El área de 1,2000 puede proporcionar una resistencia más robusta.
Yen (JPY) – Hay poco que señalar aquí, ya que los rendimientos de los bonos se han ido a dormir en gran medida. El nivel de 110,00 es el foco inmediato para el par dólar-yen (USDJPY) después de la prueba reciente y el pivote del cruce euro-yen (EURJPY) está en torno al área apenas quebrada de 130,60.
Libra (GBP) – La libra esterlina parece técnicamente fuerte contra el dólar de los Estados Unidos si el Banco de Inglaterra logra proporcionar un tono lo suficientemente hawkish, pero hay riesgos por las dos partes, como hemos analizado anteriormente.