Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El NZD, azotado por los datos; el USD aguanta a la espera de las declaraciones de la Fed
Ésta puede ser una semana muy relevante para el dólar, aunque hasta ahora se ha observado muy poca consistencia en la actuación del billete verde. El informe sobre empleo no agrícola no se dará a conocer hasta el viernes y, aunque el informe de ADP del miércoles y el índice sobre el sector no manufacturero del ISM ayudarán a formarse unas expectativas en cuanto al sector laboral, la incertidumbre suscitada en torno a los salarios, la tasa de desempleo y la remuneración media por horas frenará el optimismo de los inversores antes de la publicación más importante de la semana.
Hemos observado cómo el informe sobre empleo no agrícola ha seguido un rumbo completamente diferente al de ADP o el ISM y también hemos visto cómo la remuneración media por horas o la tasa de desempleo han desencadenado un cambio de rumbo radical tras la reacción inicial a los informes sobre empleo. Tanto es así que los traders son escépticos ―y con razón― acerca de si el informe sobre el mercado laboral confirmará la tendencia agresiva de la Reserva Federal hasta que se publique el auténtico informe. Al mismo tiempo, la actividad en el extranjero está disparada y las tendencias del resto de las divisas son las que determinan el rumbo de Forex durante los primeros días de la semana.
El acontecimiento más importante de las próximas 24 horas serán las declaraciones de la Fed, pues están previstas las comparecencias de Yellen, Fischer, Dudley, Harker y Brainard.
El euro ha perdido posiciones con respecto al dólar hoy y, aunque sería fácil atribuir el debilitamiento de la divisa a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, el descenso del EUR/USD comenzó durante la jornada de negociación en Europa.
Sin embargo, los pronósticos de que se implementen más estímulos van a ser un constante factor debilitante del par de divisas. Draghi ha confirmado hoy la disposición del banco central para tomar medidas y ha recordado a los inversores que en diciembre examinarán la necesidad de implementar más medidas de relajación monetaria. Los precios de la producción de la eurozona y el PMI compuesto se publicarán el miércoles.
Aunque son de interés, ninguno de estos informes va a ser relevantes en cuanto a la actividad del euro. El par de divisas sigue una tendencia bajista y es posible que se encamine hacia el nivel de resistencia del 1,08.
Mientras, la moneda que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés. El NZD ha descendido bruscamente tras la caída de los precios de los lácteos y las poco alentadoras cifras del mercado laboral.
Los precios de los lácteos han descendido un 7,4%, su mayor descenso en los últimos tres meses, mientras que la tasa de desempleo ha subido hasta el 6%. Los economistas esperaban que el empleo ascendiera un 0,4% pero, en cambio, ha descendido en ese mismo porcentaje.
La tasa de participación también ha registrado su cota más baja desde el 4T de 2013, mientras que los salarios del sector privado y la remuneración media por horas se han ralentizado. Estos informes reafirman las preocupaciones del Banco de la Reserva sobre la sostenibilidad de la estabilidad de los lácteos y deja la puerta abierta a otro posible recorte de los tipos del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.
El dólar australiano, por el contrario, ofreció una muy buena actuación tras la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos. Aunque el Banco de la Reserva de Australia expresó sus preocupaciones acerca de los bajos niveles de inflación y de un crecimiento por debajo de la tendencia, como ha declarado nuestro colega Boris Schlossberg, el anuncio “sonaba decididamente más agresivo, teniendo en cuenta que la volatilidad del mercado financiero había mejorado durante el mes pasado. Aunque el Banco de la Reserva de Australia reconoce que las condiciones de China aconsejan una mayor relajación monetaria, la ralentización de Asia se ha visto eclipsada en parte por el constante avance del crecimiento de Estados Unidos y la recuperación observada en Europa. El banco central también ha restado importancia a las preocupaciones acerca de la reciente subida de las tasas hipotecarias, indicando que las condiciones crediticias siguen conservando su carácter acomodaticio”.
Las ventas minoristas, el PMI del sector servicios y el informe sobre la balanza comercial de Australia se publicarán esta tarde junto con el PMI compuesto de China que elabora Caixin.
Tras una jornada de descanso, el USD/CAD ha reanudado su descenso. Los precios del petróleo siguen siendo el motor principal del dólar de Canadá.
El precio del petróleo ha subido más de un 4% intradía ante las preocupaciones acerca de la producción de Libia y Brasil. Entre el debilitamiento del crecimiento de China lastrando los precios y los problemas de producción limitando la caída, creemos que el petróleo quedará confinado en un rango de negociación de entre 42 y 50 USD.
Y entre la caída del PMI Ivey y la caída de los precios del crudo en septiembre, estamos convencidos de que el déficit comercial de Canadá va a ampliarse.
A pesar de la ausencia de información procedente del Reino Unido, la libra esterlina ha experimentado una considerable volatilidad.
El par de divisas registró mínimos en 1,5360 para después revertir su rumbo durante la jornada de negociación en Norteamérica y cerrar la jornada finalmente en territorio positivo. La evolución de los precios de la divisa británica indicaba que los inversores confían en que el Banco de Inglaterra insistirá en su empeño de subir los tipos de interés el año que viene. Lo que suceda dependerá en parte de las cifras del PMI de mañana.
La actividad manufacturera se ha acelerado bruscamente en octubre y es necesario que se observe una mejora de la actividad del sector servicios para que el GBP/USD vuelva a situarse en el 1,55 antes de la decisión del Banco de Inglaterra ya que, según el informe de esta mañana, el crecimiento del sector de la construcción se ha ralentizado ligeramente. No vamos a augurar que el GBP/USD sobrepase definitivamente el nivel de 1,55 hasta conocer el informe trimestral de inflación porque, en vista de la cantidad de veces que el par ha conquistado este nivel, va a hacer falta un catalizador mayor para superar los obstáculos.