Los precios del oro avanzaron el martes, revirtiendo parte de las pérdidas del lunes, ya que el dólar se debilitó a través del tablero durante la sesión de Nueva York, presionado por el retroceso de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, mientras los inversores se preparan para las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
Al momento de escribir, el precio del oro al contado, XAU/USD, cotiza en $1655 la onza, un 0,29% por encima de su precio de apertura. Aun así, y a pesar del resultado positivo, el XAU/USD registró un mínimo más bajo y un máximo más bajo el martes.
Mientras tanto, el foco de los inversores se centra ahora en las siguientes decisiones de tipos de interés previstas para esta semana y la próxima. Se reunirán el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, entre otros. Para la decisión del BCE del jueves, los inversores esperan otro aumento de 75 pb. Para la reunión de la Fed del 2 de noviembre, ya se ha descontado un cuarto aumento consecutivo de 75 pb, mientras que para la decisión del BoE del día siguiente, los inversores esperan un aumento de 100 pb.
Mientras tanto, el dólar estadounidense, medido por el índice DXY, perdió el nivel de 111.00 y enfrentó fuerte presión de venta después de los decepcionantes datos macroeconómicos estadounidenses. Los precios de la vivienda retrocedieron un 0,7% en agosto, mientras que el índice de confianza del consumidor de CB cayó a 102,5 en octubre. Además, el índice manufacturero de la Fed de Richmond se desplomó a -10 en el mismo mes.
El metal dorado se benefició de los temores de recesión ya que la economía real está sufriendo las condiciones financieras más estrictas impuestas por la Reserva Federal. La lectura del PIB del tercer trimestre de EE.UU. del jueves podría tener un impacto en los precios del oro.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo del XAU/USD sigue siendo neutral a ligeramente bajista, ya que el precio se mantiene por debajo de los principales promedios móviles mientras que los indicadores se encuentran en terreno negativo. El RSI ha ganado pendiente ascendente pero permanece por debajo de su línea media, mientras que el MACD parece estar listo para cruzar a territorio positivo.
Al alza, las próximas resistencias se ven en la media móvil de 20 días, actualmente alrededor de $1670, seguida de $1685 y el nivel psicológico de $1700. A la baja, el siguiente soporte podría encontrarse en el mínimo diario de $1638, seguido por el área de $1620 y luego el mínimo del 28 de septiembre en $1614.
Jorge Tobares,
Analista Financiero de ProfitWay.