El oro cerró el mes con una caída de 6.69%, su mayor caída mensual en el año, y se encuentra cotizando en 1,065.72 dólares por onza, ante la creciente probabilidad de una normalización de la política monetaria en Estados Unidos. El oro ha caído 10.11% en lo que va del año, ya que el costo de oportunidad de la tenencia de oro incrementa, ante un incremento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal.
Durante el mes de noviembre, los indicadores económicos de Estados Unidos han mostrado que la economía del país es resistente, a pesar del debilitamiento económico mundial, lo cual incrementa las expectativas de una normalización en la política monetaria. Sin embargo, de acuerdo con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en las minutas publicadas el 18 de noviembre se mencionó que, a pesar de que diciembre sigue siendo un buen momento para iniciar la normalización en la política monetaria de Estados Unidos, los incrementos en la tasa de referencia serán paulatinos.
Es importante mencionar que el oro frenó sus pérdidas mensuales luego de los ataques terroristas en Beirut y París, así como con el derribamiento del avión de combate ruso por parte del gobierno de Turquía. Las tenciones geopolíticas que se vivieron durante el mes le dieron un respiro a los metales preciosos. No obstante, las ganancias no fueron suficientes para contrarrestar la pérdida mensual. Además, de que estas tensiones fueron pronto olvidadas ya que no afectaron la oferta ni la demanda por estos metales.
Al igual que el oro, los precios de otros metales preciosos también sufrieron una caída mensual. El paladio fue el más afectado al caer 19.68% durante el mes, cotizando en 543.55 dólares por onza, mientras que el platino cayó en 15.69% y se encuentra cotizando en 830.65 dólares por onza.
A pesar de que el platino y paladio fueron los metales preciosos que sufrieron la mayor caída en precios, se espera que el precio de estos commodities comience a incrementarse el siguiente año. De acuerdo con el Consejo mundial de Inversión en Platino, la oferta del metal ha sido en general menor durante el año, mientras que la demanda no ha sido tan afectada, lo cual indica que esta caída no es sostenida y que el precio debería incrementarse en los próximos meses