Los precios del oro avanzaron considerablemente el martes y extendieron las ganancias por tercer día consecutivo el miércoles, con el precio al contado XAU/USD acercándose al área de $2030 después de que Estados Unidos reportó otra ronda de datos decepcionantes del sector empleo.
Al momento de escribir, el precio al contado XAU/USD cotiza a $2030, un 0,4% arriba en el día y acumula una ganancia del 3% esta semana.
ADP informó el miércoles que el sector privado de EE.UU. agregó 145.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo de los 200.000 esperados. El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informará las nóminas no agrícolas, que se espera que muestren que la economía creó 240.000 nuevos puestos de trabajo en marzo después del aumento de 311.000 de febrero.
Los inversores seguirán de cerca los datos, ya que la Reserva Federal ha reiterado que seguirán dependiendo de los datos con respecto a las siguientes decisiones de política monetaria. Aun así, según la herramienta FedWatch de CME, las posibilidades de que no haya alzas son de alrededor de 57% frente a un 43% de probabilidad de otro aumento de 25 pb.
En este contexto, el dólar estadounidense ha retrocedido junto con los rendimientos del Tesoro, favoreciendo el avance del XAU/USD.
Desde el punto de vista técnico, el XAU/USD mantiene una perspectiva fuertemente alcista según los indicadores del gráfico diario, que se encuentran en terreno positivo, sin dar aún señales de agotamiento. Al mismo precio, el precio se mantiene muy por encima de sus principales promedios móviles y se acerca a los máximos históricos alcanzados en 2020 y 2022 en la región de $2070-$2075.
Un quiebre por encima de esta área pondría al metal amarillo en territorio desconocido, con la proyección de Fibonacci colocando el próximo objetivo alcista en la zona de $2195. Por otro lado, se pueden encontrar soportes en los niveles de resistencia anteriores de $2000 y $1970 antes de la media móvil de 20 días en $1953.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.