Los precios del oro se desplomaron el jueves, y el precio al contado cayó a su nivel más bajo desde principios de abril, ya que el dólar sigue subiendo impulsado por el sentimiento de cautela del mercado y al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el precio al contado XAU/USD cotiza en $1955 la onza, registrando una pérdida del 1,32% en el día y marcando la tercera vela roja diaria consecutiva y la sexta caída de los últimos siete días.
El aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva continúa apuntalando al dólar, especialmente frente al metal precioso, que no ofrece rendimientos a los tenedores. La tasa de la nota a 10 años subió por quinto día consecutiva alcanzando 3,64%.
El dólar ha protagonizado una sólida recuperación en las últimas semanas, ya que las expectativas de que la Reserva Federal detendrá su ciclo de ajuste ya han sido digeridas y descontadas. La herramienta CME FedWatch indica una probabilidad del 69% de que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en junio. Para julio, el mercado ha pasado de anticipar un recorte de tasas a otra reunión sin cambios, con más del 62 % de probabilidades.
Desde el punto de vista técnico, el par XAU/USD mantiene una perspectiva negativa según los indicadores del gráfico diario, que apuntan a la baja en territorio negativo sin dar señales de agotamiento aún. Al mismo tiempo, el precio continúa registrando mínimos más bajos a medida que se aleja de los máximos históricos.
La siguiente y crítica área de soporte está dada por el promedio móvil simple de 100 días, actualmente alrededor de $1927, seguido por el nivel de $1900. Por otro lado, si el metal logra recuperar $2000, podría mejorar la perspectiva a corto plazo.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.