Los precios del oro bajaron el lunes después de una recuperación de corta duración, ya que los inversores muestran una falta de convicción en medio de la aversión al riesgo y las preocupaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el oro al contado XAU/USD cotiza en la zona de $1970, un 0,25 % por debajo de su precio de apertura. La semana pasada, el metal sufrió una pérdida de 1,65%, marcando su peor desempeño en tres meses.
El enfoque actual permanece en las negociaciones en torno al techo de la deuda de EE.UU., ya que el presidente Joe Biden presiona para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de junio después de que las conversaciones se estancaran el viernes. Aunque es poco probable, la ausencia de un acuerdo dentro del Congreso podría resultar en un default "catastrófico" para la economía más grande del mundo.
Además, los inversores seguirán de cerca las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal y las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para obtener información sobre las acciones futuras del banco central. El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la meta de inflación. Sin embargo, reconoció que los riesgos de medidas excesivas frente a medidas inadecuadas se están equilibrando, lo que indica una postura menos agresiva.
No obstante, los rendimientos de los bonos de EE.UU. han estado aumentando, con la nota de 10 años actualmente rindiendo 3,726% después de siete días consecutivos de avances. Los rendimientos más altos podrían verse como uno de los principales obstáculos para el metal que no ofrece retornos. Aun así, los precios del oro se mantienen justo por debajo del nivel de $2000 y cerca de máximos históricos en el área de $2070-75.
Desde una perspectiva técnica, la imagen a corto plazo del XAU/USD sigue siendo negativa según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio lucha por lograr un rebote sostenible.
Una caída por debajo de los mínimos de la semana pasada alrededor del nivel de $1950 expondría la media móvil simple de 100 días en la zona de $1930. Un quiebre bajo esta última deterioraría aún más las perspectivas a mediano plazo del metal precioso.
Por el contrario, una recuperación de la zona de $2000-05 aliviaría la presión inmediata, apuntando a la zona de $2050 en camino a máximos históricos.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.