Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El oro volverá a brillar; razones por las que podría posicionarse al alza

Publicado 05.11.2021, 09:55 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  • Abrazando el nivel de los 1,800 dólares
  • Las razones por las que el oro brillará
  • Cada caída ha sido una oportunidad de compra este siglo
  • Niveles a vigilar en el ámbito de los futuros del oro

El oro fue la primera materia prima en alcanzar un nuevo máximo histórico tras la pandemia mundial de 2020. En agosto de 2020, el metal amarillo superó por primera vez los 2,000 dólares por onza y alcanzó un máximo de 2,063 dólares en el contrato de futuros cercano COMEX.

Mientras tanto, el oro había estado subiendo antes de que el COVID-19 se apoderara del mundo. En junio de 2019, el metal precioso rompió al alza cuando el precio superó el máximo de 1,377.50 dólares de julio de 2016. El oro subió a nuevos precios récord en euros, libras, yenes y la mayoría de las otras monedas en 2019 y 2020 antes de lograr la hazaña en dólares estadounidenses.

Desde que alcanzó su máximo histórico, el oro ha hecho máximos más bajos al pasar la antorcha alcista a otros miembros de la clase de activos de materias primas. En 2021, la madera, el cobre, el paladio, el carbón y otras materias primas alcanzaron niveles récord. Otras materias primas, como la energía, los metales, los cereales y otros productos agrícolas, alcanzaron máximos de varios años.

La subida de los precios de las materias primas ha sido nada menos que una carrera de relevos alcista, en la que una materia prima cede el testigo a la siguiente.

El oro ha estado relegado a un segundo plano durante los repuntes de otras materias primas, consolidando y digiriendo sus ganancias de 2019 y 2020. Puede ser sólo una cuestión de tiempo antes de que la estafeta alcista pase de nuevo al precioso metal amarillo que está sentado cerca de su punto de pivote de consolidación en el nivel de 1,800 dólares por onza.

Abrazando el nivel de 1,800 dólares

Desde mediados de junio de 2021, los futuros del oro COMEX de diciembre se han asentado en un rango de operación con 1,800 dólares como punto de pivote. El nivel ha sido un imán para los precios durante las correcciones y los repuntes. Mientras tanto, algunos indicadores técnicos han cambiado desde mediados de junio, cuando el oro comenzó su rango de cotización, mayormente lateral.

Gold DailyFuente: CQG

El gráfico diario destaca algunos de los cambios desde el 17 de junio, cuando los futuros del oro de diciembre se movieron por debajo del nivel de 1,800 dólares. El interés abierto, el número total de posiciones largas y cortas abiertas en los contratos de futuros del oro COMEX, pasó de 476,313 a 507,616 el 2 de noviembre, un aumento del 6.6%. El aumento de la métrica podría ser una señal de compra de valor en el mercado del oro.

Los indicadores de impulso del precio y de fuerza relativa estaban cayendo hacia condiciones de sobreventa el 17 de junio. El 2 de noviembre, se encontraban por debajo de las lecturas neutrales. La volatilidad histórica diaria cayó del 18.51% al 10.62%, lo que apunta a una acción de precios adormecida en el ámbito de los futuros del oro.

Las razones por las que el oro brillará

El mercado del oro está dormido desde casi noviembre de 2021. El oro fue la primera materia prima en alcanzar un máximo histórico cuando el precio subió a 2,063 dólares en agosto de 2020. Desde entonces, el metal amarillo cedió la antorcha alcista a otras materias primas que han alcanzado máximos de varios años por precios récord. El mercado alcista secular de las materias primas continuó esta semana, ya que los precios de algodón y trigo alcanzaron nuevos máximos. Las criptomonedas se encuentran cerca de un territorio récord.

Existen varios factores favorecen la subida de los precios del oro en los próximos meses y años. La reducción de compra de bonos anunciada por la Fed y la elección de un presidente del banco central aún más dócil que Powell, cuyo mandato termina a principios de 2022, son dos de ellos.

Asimismo, el Congreso de EE.UU sigue debatiendo el nivel de gasto en el presupuesto de reconstrucción de infraestructuras - cuyo monto será de billones – y los datos del IPC en Estados Unidos y todo el mundo siguen apuntando a presiones inflacionistas.

Cada caída ha sido una oportunidad de compra en este siglo

Los mercados alcistas tienden a experimentar feas correcciones y períodos de consolidación antes de alcanzar máximos. Los futuros del oro se quedaron sin fuerza alcista en 2,063 dólares en agosto de 2020 y cayeron hasta un mínimo de 1,673.30 dólares en marzo de 2021. En el nivel de 1,790 dólares del 3 de noviembre, el oro se encontraba por debajo del punto medio del rango de cotización, ya que cotiza a ambos lados de los 1,800 dólares por onza.

Mientras tanto, el rango de más largo plazo comenzó en julio de 2016, cuando el oro alcanzó un máximo de 1,377.50 dólares. El oro rompió por encima de ese máximo en junio de 2019, convirtiendo el nivel de 1377,50 dólares en un soporte técnico a largo plazo.

Si echamos un vistazo al inicio de este siglo, veremos que la tendencia del oro sigue siendo alcista.

Gold MonthlyFuente: CQG

El gráfico destaca el patrón de mínimos y máximos más altos de los últimos veintidós años, que comenzó en 1999, cuando los futuros del oro tocaron fondo en 252.50 dólares por onza. Aunque el oro está 288 dólares por debajo de su máximo de agosto de 2020 en el nivel de 1,775 dólares, sigue estando 1,522.50 dólares por encima del mínimo de 1999.

Durante más de dos décadas, cada caída o corrección significativa del precio del oro ha supuesto una oportunidad de compra convincente. El gráfico muestra que la tendencia sigue siendo larga y robusta, con un soporte técnico en el máximo de julio de 2016 de 1377.50 dólares.

Niveles a vigilar en el ámbito de los futuros del oro

El oro se ha movido en un patrón de cuña a corto plazo de máximos más bajos y mínimos más altos, lo que a menudo conduce a una ruptura al alza o a la baja.Gold DailyFuente: CQG

 

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.