Los precios del oro cayeron después de dos días consecutivos de ganancias el miércoles, con el spot XAU/USD volviendo a probar el área de $1800 en medio de un bajo volumen de operaciones y rendimientos de bonos estadounidenses oscilantes.
Al momento de escribir, el precio al contado XAU/USD cotiza en la zona de $1808, un 0,33 % por debajo de su precio de apertura, después de registrar un mínimo diario de $1797 durante la sesión de Nueva York.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron a lo largo de la curva al comienzo del día, pero rebotaron en la tarde estadounidense, pesando sobre el metal amarillo y enviando el precio brevemente por debajo del nivel de $1800. Las tasas de los bonos a 2, 5 y 10 años se ubican en 4,35%, 3,96% y 3,87%, respectivamente. Mientras tanto, el dólar, medido por el índice DXY, cayó a un mínimo de 103.84 antes de recortar pérdidas.
De cara al final del año, no hay publicaciones de datos importantes programadas, y el sentimiento del mercado impulsa la acción del precio en medio de un volumen reducido. La evaluación de los participantes del mercado sobre las perspectivas de inflación/crecimiento de Estados unidos probablemente determine los movimientos del mercado de bonos y, por lo tanto, la dinámica del precio del metal amarillo.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del XAU/USD se mantiene inclinado al alza, según el gráfico diario. Aunque los indicadores ofrecen señales mixtas, el precio cotiza por encima de sus principales medias móviles después de que las medias de 20 y 200 días completaran un cruce dorado la semana pasada.
A la baja, los siguientes niveles de soporte se ven en las medias de 20 y 200 días en $1795 y $1782, respectivamente, y luego en los mínimos de diciembre alrededor de $1770. Por otro lado, la zona de $1820 y el máximo del martes de $1,833 ofrecen niveles de resistencia inmediatos. Un quiebre por encima de este último podría allanar el camino para que el metal avance hacia $1842, que es el 50% de retroceso de la caída entre $2070-$1614.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.