Los precios del oro continuaron retrocediendo el martes, ya que el sentimiento del mercado mejoró mientras los inversores se preparan para la decisión de la Reserva Federal el miércoles.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en $1940 la onza, casi un 2% por debajo de su precio de apertura, después de haber perdido alrededor de $70 o un 3,5% desde su máximo anual de $2009 d anotado el lunes.
El retroceso de los precios del oro ha sido impulsado principalmente por el aumento de los rendimientos de los bonos de EE.UU. en medio de cierto alivio entre los inversores con respecto a la crisis bancaria. El rendimiento de la nota a 10 años ha subido 10 puntos básicos hasta el 3,583% después de alcanzar mínimos de varios meses el día anterior.
La reunión de dos días de la Reserva Federal concluye el miércoles. Después de los recientes acontecimientos en el sector bancario, los inversores ahora especulan que el FOMC adoptará un enfoque más cauteloso en lo que respecta al aumento de las tasas. La herramienta FedWatch de CME muestra una probabilidad del 80% de una subida de 25 pb y del 20% de una decisión de no subir, mientras que un aumento de 50 pb parece improbable, pero Powell y sus colegas políticos aún podrían sorprender a los mercados.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene un sesgo positivo ya que los indicadores se mantienen en terreno positivo en el gráfico diario a pesar del retroceso de precios de las últimas sesiones.
El soporte inmediato se ve en el área de $1895, resistencia anterior y el retroceso del 61,8% de la caída de $2070-$1615, seguido por la media de 20 días en $1870. La pérdida de este último podría deteriorar la configuración técnica. Por otro lado, el área de resistencia clave a corto plazo es de $1990 a $2010. Un quiebre por encima de este nivel expondría los máximos de 2022 en la zona de $2070.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.