El oro cotiza al alza por segundo día a medida que aumentan las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, y el reciente repunte del dólar estadounidense (USD) se ve cansado. Todas las divisas clave, como el euro (EUR), el yen (JPY) y el yuan (CNY), se están negociando más altas frente al billete verde. Los especuladores tienen la posición larga más grande en dólares contra nueve futuros de divisas del Mercado Monetario Internacional (IMM, por sus siglas en inglés) desde enero de 2017, mientras que los fondos de cobertura (hedge funds) tienen un récord corto en oro.
Por lo tanto, la liquidación larga del dólar puede ayudar a desencadenar una cobertura corta, no solo en oro sino también en otros metales que han estado sufriendo durante los últimos meses.
Los fondos de cobertura siguieron vendiendo oro durante la última semana de informes COT, que cubrió hasta el 31 de julio. La posición corta neta alcanzó un nuevo récord con el salto del 51% impulsado principalmente por otro aumento de la posición corta bruta hasta 153.596 lotes, también un récord.
Un dólar fuerte, en particular frente al yuan de China, y un continuo enfoque en el aumento de tasas en los Estados Unidos, las sólidas acciones estadounidenses y la falta de presiones inflacionarias han conspirado para reducir el atractivo del oro como refugio seguro y producto de diversificación. Por lo tanto, un cambio en la perspectiva a corto plazo del billete verde conlleva un riesgo para los bajistas que ocupan una posición tan elevada.
Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre la alta correlación actual entre el oro y el yuan. La razón por la cual esta correlación ha emergido permanece en debate, con The Macro Tourist tocando el tema en sus últimas publicaciones. Este sitio llega a la conclusión de que en lugar de fijar el precio del oro en dólares, ahora lo están haciendo en yuanes, y esto ha llevado a un cruce oro-yuan (XAUCNY) muy estable.
Cualquiera sea el motivo, el mercado no puede ignorar el siguiente gráfico y debe estar atento a los acontecimientos en China. La agencia Bloomberg informa que el Banco Popular de China ha estado exhortando a los bancos a evitar cualquier “comportamiento de rebaño” y movimientos de ímpetu en el mercado cambiario.
Fuente: Bloomberg
Después de las ventas masivas de julio, el oro se ha asentado ahora en un rango entre 1.205 y 1.238 dólares por onza troy, los dos mínimos anteriores. Mientras que un dólar más débil puede prestar apoyo, los fondos que mantienen el récord corto antes mencionado pueden parpadear, pero no preocuparse demasiado, siempre que el precio se mantenga por debajo de los 1.238 dólares.