Los precios del oro siguen moviéndose en sentido lateral, sin una dirección clara. El precio al contado subió en varias ocasiones sobre $2000, pero sin conseguir afirmarse claramente. La incertidumbre existente en el mercado, junto con un desempeño mixto del dólar estadounidense favorecen la persistencia de los recorridos en el precio del metal amarillo sin una dirección clara.
Al momento de escritor, el precio al contado XAU/USD cotiza a $1983, una caída del 0.2% para el día y prácticamente neutral para la semana.
Las subas en el oro están siendo limitadas, pero también las caídas. Esto refleja cierta incertidumbre en el mercado y también una estabilidad en ciertos partes de divisas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro y también los europeos han estado fluctuando en sentido lateral, contribuyendo a la consolidación del precio del oro. En caso de que se de un quiebre a la baja, el oro podría verse favorecido. Esto se daría, por ejemplo, con un retroceso del bono a 10 años de EE.UU. por debajo de 3.30%.
Al mismo tiempo, los mercados de valores tampoco ofrecen señales claras sobre el momento. Buenos datos de resultados impulsaron a Wall Street el jueves, en el mismo día en que se conoció un crecimiento por debajo de lo esperado de la economía estadounidense en el primer trimestre y con un contexto en donde economistas y analistas siguen advirtiendo por una recesión más adelante en el año. Esto último no es negativo necesariamente para el oro. Si bien en situaciones de aversión al riesgo el dólar suele subir, de darse acompañando una fuerte suba en los bonos, el oro tendría cierto soporte.
Los datos del viernes de EE.UU. de inflación al consumidor y de coste laboral serán importantes y pueden tener un impacto, sobre todo de cara a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
Desde el punto de vista técnico, el XAU/USD está moviéndose neutral. Un indicador de debilidad es la persistencia por debajo de la media móvil de 20 días, que está pasando por $2003. Apenas por encima se encuentra una resistencia horizontal, esto implica que de darse una consolidación sobre $2005, sería de esperar que el oro recupere el brillo, pase a apuntar a $2030.
Las bajas han encontrado soporte por el momento en $1980, considerando los cierres diarios; y en $1970 en la perspectiva intradiaria. En caso de que cedan estos niveles, se podría esperar un retroceso mayor, con un potencial objetivo en la zona de $1955.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.