Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El oro se mantiene en más de 1.700; el gráfico sugiere paciencia a los alcistas

Publicado 13.09.2022, 05:14 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m

El dólar no se ha derrumbado precisamente esta última semana, aunque el retroceso desde sus máximos de 20 años ha sido encomiable. Hay otra cosa que se ha mantenido admirablemente bien durante casi dos semanas: el nivel de soporte de 1.700 dólares del oro.

Desde que registrara mínimos de seis semanas en 1.688,90 dólares por onza el 1 de septiembre, el precio al contado del oro, que refleja el comercio físico de lingotes, ha apuntado al alza la mayoría de los días. Esto ha contribuido a prepararlo para dos pruebas definitivas: soportar el impacto negativo, si es que lo hay, de los datos del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de hoy, así como la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal del 21 de septiembre.

El resultado de estos dos acontecimientos tendrá, por supuesto, mucho que decir sobre si el metal precioso consigue mantener su soporte y acercarse al objetivo de 1.800 dólares que tanto desean los alcistas.

Descripción: Spot Gold Daily

Gráficos de SKCharting.com con datos de Investing.com

A pesar del debilitamiento del dólar y de la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años —este último favorece al oro, que no conlleva rendimiento alguno—, el lingote ha adquirido una fuerza decente en los gráficos, según los que siguen sus datos técnicos.

Michael Boutros, estratega técnico autor de un blog sobre oro, señala que el metal precioso logró mantenerse por encima del nivel de 1,671/82 dólares, una región débil definida por los mínimos de mayo / junio de 2020, los mínimos de 2021 y el retroceso del 38,2% del avance de 2015.

Boutros añade: "Situarse por debajo de este nivel sería extremadamente perjudicial desde un punto de vista técnico con tal escenario exponiendo el cierre de reversión de marzo de 2020 en 1,631 dólares y el retroceso del 50% en 1,560 dólares”.

"Conclusión: El oro cotiza justo por debajo del nivel de resistencia del canal anual y el enfoque más general habla de una ruptura del rango de 1.671-1.762 dólares en sus orientaciones. Desde el punto de vista de la negociación, si bien sigue existiendo la amenaza de una prueba del soporte clave justo por debajo, hay que respetar la ruptura de este rango a medio plazo. En última instancia, el oro está probando una zona de pivote técnico importante aquí: sea paciente y manténgase ágil".

Lo de ser paciente es más fácil de decir que de hacer, por supuesto, cuando se trata de oro. Desde que registrara inesperadamente máximos históricos por encima de los 2.100 dólares en agosto de 2020, el precio se ha mantenido muy por debajo de los elevados objetivos de sus inversores más optimistas, a pesar de su papel como cobertura contra la inflación.

En una clara aunque rara réplica de su repunte de 2020, el oro volvió a alcanzar los casi 2.100 dólares en marzo de este año, cuando los mercados mundiales de materias primas se dispararon por los problemas de suministro causadas por la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones a Moscú.

Desde entonces, lo único que se ha disparado realmente es la inflación. Hasta su reciente informe de agosto, el IPC creció a una tasa anualizada del 8,5% en julio, tras registrar máximos del 9,1% en junio.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos en 225 puntos básicos en las cuatro subidas que ha efectuado desde marzo, con dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos en junio y julio, en un esfuerzo por frenar la inflación, que crece a su ritmo más rápido de las últimas cuatro décadas. Los traders del mercado monetario que sigue Investing.com estiman una probabilidad del 87% de que la subida de tipos del 21 de septiembre sea también de 75 puntos básicos.

El objetivo de inflación de la Fed es de apenas un 2% anual y ha prometido subir los tipos de interés tanto como sea necesario para conseguirlo.

Los economistas han advertido de que la Fed podría acabar empujando a Estados Unidos a una recesión más profunda con sus subidas de tipos, que han sido las más drásticas en las últimas cuatro décadas, afirmando que el sector inmobiliario y el otrora efervescente mercado bursátil podrían ser las víctimas del banco central.

Las estimaciones preliminares muestran que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo probablemente en un 0,6% en el segundo trimestre, tras una desaceleración del 1,6% en el primero. Dos trimestres seguidos de caída del PIB suelen situar a una economía en recesión. Sin embargo, muchos banqueros de la Fed refutan la previsión de una larga y dolorosa recesión en Estados Unidos.

¿Hacia dónde podría dirigirse el oro a corto plazo?

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, dice que al oro le ha ido relativamente bien durante la semana pasada, aunque necesita hacer más para mantener a raya a los bajistas.

Descripción: Spot Gold Weekly

Lo más alentador hasta ahora es la ruptura por parte del oro del nivel de resistencia de 1.730 dólares, probando el nivel de 1.735 dólares, dice Dixit refiriéndose al precio al contado. Sin embargo, añade:

"Un cierre por debajo de los 1.726 dólares es una advertencia. Las cifras de los datos económicos a partir de aquí pueden revertir el repunte a corto plazo y reanudar el descenso".

Una ruptura sostenida por debajo de los 1.715-1.707 dólares provocará otra rápida prueba de la línea de tendencia de soporte horizontal de 1.690 dólares y se extenderá a la tan esperada media móvil simple de 200 semanas de 1.676 dólares, seguida de la media móvil exponencial de 50 meses de 1.672 dólares, explica Dixit.

"La lectura del estocástico diario de 44/42 que se mueve a 45 grados muestra un avance con poca convicción".

"La lectura semanal del estocástico de 21/18 es, sin embargo, positiva y la lectura mensual de estocástico de 10/13 está cerca de un solapamiento positivo a la espera de la consolidación".

La buena noticia para los alcistas del oro es que, de cualquier manera, habrá redención para ellos si son "pacientes", dice Dixit, utilizando un lenguaje similar al de Boutros.

Por ejemplo, la configuración semanal y mensual de los estocásticos indica una ampliación bajista a corto plazo para el oro, seguida de un repunte alcista que podría llevarlo hacia los 1.800 dólares, afirma.

"El oro podría situarse por debajo de la base de soporte de 1.715-1.700-1.690 dólares, seguido de una prueba de la media móvil simple de 200 semanas de 1.676 dólares y de la media móvil exponencial de 50 meses de 1.672 dólares. Sin embargo, es muy probable que los compradores intervengan en torno a estas zonas de valor y que se inicie de nuevo un repunte alcista hacia los 1.800 dólares".

"En el sentido más simple, no se descarta un repunte por debajo de los 1.700 dólares e incluso una caída hasta los 1.670 dólares. Sin embargo, es muy probable que el metal repunte desde los mínimos y reanude la trayectoria hacia los 1.800 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.