Los precios del oro subieron el viernes, rebotando desde un mínimo de dos meses alcanzado el día anterior en medio del optimismo de que los legisladores estadounidenses llegarán a un acuerdo sobre el techo de la deuda antes de la fecha límite del 1 de junio.
Al momento de escribir, el oro al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de $1947/oz, un 0,34% arriba en el día, luego de tocar fondo en el área de $1936 el jueves.
El nuevo optimismo de que los legisladores estadounidenses asegurarán un acuerdo de techo de deuda antes de desencadenar un default catastrófico ha pesado sobre el dólar, respaldando una recuperación del metal amarillo a pesar de las cifras de inflación estadounidenses más altas de lo esperado.
El viernes, los datos mostraron que el índice de precios de Gastos de Consumo Personal de EE.UU., el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, resultó por arriba de lo previsto. El índice de precios subyacente del PCE aumentó un 0,4% en abril, mientras que el aumento anual fue del 4,7%, obstinadamente superior al objetivo del 2% del banco central.
La herramienta CME FedWatch ahora apunta a mayores posibilidades de un aumento de la tasa de 25 puntos básicos por parte de la Fed el 14 de junio, ya que junto con una inflación PCE más alta de lo esperado, el crecimiento del PIB del primer trimestre de EE.UU. se revisó al alza a 1,3% desde 1,1% estimado previamente. Como resultado, la probabilidad de un aumento de la tasa de 25 es ahora del 58,5% desde alrededor del 48,2% ayer. Aún así, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. están retrocediendo el viernes, con la tasa de la nota a 10 años en 3,81%.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene un sesgo negativo a corto plazo, según los indicadores en el gráfico diario, aunque el rebote desde el promedio móvil simple de 100 días en $1935 puede verse como constructivo en el mediano plazo.
En el gráfico semanal, la perspectiva sigue siendo positiva a pesar de que el metal precioso registra la tercera pérdida semanal consecutiva. Aun así, el XAU/USD ha logrado mantenerse por encima de la media de 20 semanas alrededor de $1938. Un quiebre por debajo de este nivel podría deteriorar la perspectiva a mediano plazo, exponiendo el área de $1900.
Por otro lado, la resistencia crítica a corto plazo se ve en el rango de $1990-$2010. El metal necesitaría consolidarse por encima de esta área para volver a cambiar el enfoque a máximos históricos en $2075.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.