El oro cayó este martes 27 de junio tras las sólidas lecturas económicas de Estados Unidos, mientras que los operadores se posicionaron para el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y más datos que podrían ofrecer pistas sobre futuras alzas de las tasas de interés. De esa manera, el metal se dirige hacia su segunda caída mensual consecutiva.
El oro al contado bajó un 0,6% a u$s1.911,53 la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,5% a u$s1.923,80.
El metal cedió cerca de un 2,6% este mes, lo que supondría su segunda caída mensual consecutiva si se mantienen las pérdidas, ya que las expectativas de tasas más altas durante más tiempo en Estados Unidos mermaron el atractivo de este activo, que no devenga intereses, pese a que se considera una inversión segura en momentos de incertidumbre económica.
El oro subió el pasado lunes por los riesgos derivados del breve motín en Rusia. Pero «la cuestión clave es hasta qué punto las tensiones internas en Rusia o cualquier posible derrocamiento del gobierno podría afectar a la política monetaria mundial», escribieron los analistas de Commerzbank (ETR:CBKG) en una nota.
La confianza del consumidor estadounidense aumentó en junio hasta el nivel más alto en casi un año y medio, mientras que las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron un 12,2%, más de lo esperado, en mayo.
«Al oro no le gustaron las noticias», dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA, ya que «esos mejores datos económicos van a impulsar las expectativas de endurecimiento de la Fed y eso también debería hacer subir los rendimientos».
La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años subió, lo que restó atractivo al oro.
Los actores del mercado esperan el discurso de Powell ante el Foro del Banco Central Europeo en Sintra esta semana.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1% a 22,794 dólares, su tercera sesión consecutiva al alza. En tanto, el platino caía un 0,2% a 922,78 dólares; y el paladio perdía un 0,6% a 1.297,89 dólares.