Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.42%

Publicado 13.10.2023, 03:59 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.42% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 18.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4195 y un mínimo de 17.7548 pesos por dólar. La apreciación del peso se concentró en las sesiones del martes y miércoles, ante la especulación de que la Reserva Federal dejará sin cambios la tasa de interés en el anuncio del 1 de noviembre. Esto fue debido a comentarios de varios oficiales de la Fed que mencionaron que lo más apropiado por ahora es mantener una postura monetaria restrictiva y que los incrementos de las tasas de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de que la Fed tenga que subir la tasa objetivo. Las minutas de la Fed también destacaron que varios participantes comentaron que con la tasa en su nivel terminal o cerca del alcanzarlo, se debe cambiar el enfoque de las decisiones de política monetaria y la comunicación, de “que tanto subirán la tasa” a “cuánto tiempo mantendrán la tasa en un nivel restrictivo”.

No obstante, en las últimas dos sesiones de la semana el tipo de cambio se depreció, acumulando una caída de 0.60% o 25.5 centavos y recortando la apreciación de la semana. Lo anterior se debe a tres factores:

1. Corrección al alza del dólar tras la publicación de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos. La inflación se ubicó en una tasa anual de 3.7%, por encima de la expectativa de mercado de 3.6% y ligeramente por encima del dato de agosto (3.67%). Con esto, se acumulan tres meses de aceleración en la inflación anual, después de doce meses consecutivos de tendencia a la baja. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.40%, por encima de la expectativa de 0.31%. La alta inflación mensual fue impulsada por el componente de energía, el cual mostró una inflación mensual de 1.5%, muy por debajo del dato de agosto (5.6%), pero por encima del promedio de los primeros 7 meses del año (-0.6%). El reporte de inflación no cambia las expectativas para el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre, pero fue suficiente para que se observara una corrección en el mercado cambiario.

2. Se ha intensificado el conflicto en Israel, elevando la aversión al riesgo. El gobierno de Israel ha pedido la evacuación a la población de la zona norte de la Franja de Gaza, en anticipación a una probable invasión por tierra. Se teme que un escalamiento del conflicto pueda involucrar más ataques del grupo paramilitar Hamás o de Hezbollah, que además cuenta con el respaldo de Irán. Debido a la importancia del Medio Oriente en la producción de crudo y a que un escalamiento del conflicto podría involucrar a países productores o afectar el comercio, se han elevado los precios del petróleo, lo que también podría convertirse en presiones inflacionarias. El WTI cerró la semana cotizando en 87.70 dólares por barril, ganando 5.93%, tocando un máximo de 87.83 y un mínimo de 82.31 dólares por barril.

El precio del gas natural de Europa cerró la semana cotizando en 53.982 euros por megavatio hora, con un incremento de 41.20%. En la semana, el gas natural europeo tocó un máximo de 56.100 euros por megavatio hora, nivel no visto desde el 8 de febrero. Parte de este incremento se debe a que el gobierno de Israel ordenó a Chevron (NYSE:CVX) cerrar la producción en una plataforma del Mediterráneo, debido a que el conflicto pone en riesgo la infraestructura.

3. Hacia el cierre de la semana, el sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos (UAW por sus siglas en inglés), anunció que no se extenderá la huelga a nuevas plantas debido a que se ha logrado avance en las negociaciones. Sin embargo, no todo fueron noticias positivas, pues advirtieron que a partir de ahora la huelga podría extenderse con poco tiempo de advertencia. Es decir, UAW ya no anunciará posibles cierres de plantas los viernes, sino que podría ser en cualquier día dependiendo de cómo avancen las negociaciones. Además, el presidente de UAW dijo que podría haber muchos cierres de plantas en el futuro.

En la semana, el dólar cerró con avance de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 3.39%, el peso chileno con 2.03%, el dólar neozelandés con 1.79%, la corona checa con 1.73%, el dólar australiano con 1.42%, el florín húngaro con 1.12% y el sol peruano con 0.83%. Las divisas más apreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 3.18%, el peso colombiano con 1.90%, el rand sudafricano con 1.54%, el real brasileño con 1.36%, el franco suizo con 0.86% y el peso mexicano con 0.42%.

En la semana comprendida entre el miércoles 4 y el martes 10 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una disminución significativa de 12,281 contratos o 19.04%, ubicándose en 52,233 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Este es el menor nivel de posturas netas a favor del peso desde el 28 de marzo, cuando había aversión al riesgo en los mercados por el desorden bancario en Estados Unidos. Las posturas brutas en contra del peso se redujeron en 8,042 contratos. No obstante, las posturas a favor del peso mostraron una caída mucho mayor de 20,323 contratos, ubicándose en 70,525 contratos, su menor nivel desde el 10 de mayo del 2022. Debido a que las posturas netas a favor del peso registraron una fuerte caída, esto eleva la probabilidad de que el peso se deprecie frente al dólar en el corto plazo, lo cual es consistente con el incremento de la aversión al riesgo.

Durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, los préstamos y arrendamientos totales concedidos por la banca comercial en Estados Unidos mostraron un retroceso de 0.08% semanal o 10.25 mil millones de dólares, después de 7 semanas consecutivas de incrementos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, solamente los préstamos comerciales e industriales registraron crecimiento semanal. En la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, los depósitos registraron una caída de 0.07% semanal o 12.44 mil millones de dólares, después del aumento registrado la semana anterior de 0.23% o 39.68 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En la semana, los depósitos alcanzaron un total de 17,372 mil millones de dólares.

Por otro lado, en la semana del 11 de octubre, los bancos usaron 2,580 millones de dólares de la ventana de descuento, bajando 6.96% con respecto al saldo de la semana anterior, siendo la segunda semana consecutiva de caída. Por su parte, el programa de liquidez a plazo otorgado por la Reserva Federal a la banca comercial se ubicó en 108,884 millones de dólares, aumentando 1.13% con respecto a la semana pasada y siendo el mayor crecimiento semanal desde la semana del 26 de julio del 2023. El programa de liquidez a plazo en conjunto con la ventana de descuento sumó un apoyo a la banca de 111,464 millones de dólares, aumentando 0.93% con respecto a la semana anterior y siendo el mayor crecimiento en 9 semanas.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0496 y un máximo de 1.0640 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2123 y un máximo de 1.2337 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8037 y un máximo de 19.4080 pesos por euro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.