Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38%

Publicado 04.04.2023, 05:09 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 18.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0128 y un máximo de 18.1809 pesos por dólar. La depreciación se debe a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, lo que ocasionó pérdidas para las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes. La aversión al riesgo se elevó tras la publicación en Estados Unidos de las vacantes laborales de febrero que se ubicaron en 9.931 millones, su menor nivel desde mayo del 2021. Las vacantes laborales cayeron de forma mensual en 632 mil y tan solo las del sector privado cayeron en 599 mil. Febrero fue el segundo mes consecutivo que las vacantes del sector privado registran una caída mensual mayor a 500 mil, algo que no había ocurrido desde marzo y abril del 2020, justo después del comienzo de la pandemia. Por su parte, los pedidos de fábrica de febrero cayeron 0.7% mensual, mientras que los pedidos de bienes durables cayeron 1.0% en el mismo mes. Los datos económicos negativos en Estados Unidos elevan el riesgo de recesión en ese país, lo que afectaría directamente a países con los que tiene una estrecha relación económica, como México.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 1.45%, el dólar australiano con 0.49%, el peso mexicano con 0.38%, el rand sudafricano con 0.36%, el peso argentino con 0.20%, el real brasileño con 0.19% y la lira turca con 0.16%. Las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 0.96%, el franco suizo con 0.71%, la libra esterlina con 0.70%, el florín húngaro con 0.56%, la corona danesa con 0.53%, el yen japonés con 0.52% y el euro con 0.52%, principalmente divisas de economías avanzadas y divisas refugio como el franco suizo y el yen japonés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.24%, pues los indicadores económicos negativos alimentan la expectativa de que la Reserva Federal podría estar cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Las intervenciones de oficiales de la Fed programadas para hoy no dijeron nada relevante sobre la política monetaria.

En el mercado financiero se observó un incremento de la aversión al riesgo, ocasionando pérdidas en el mercado de capitales durante la sesión americana. El Dow Jones perdió 0.62%, mientras que el S&P 500 perdió 0.59% y el Nasdaq perdió 0.38%. La mayor demanda por instrumentos libres de riesgo hizo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajara 7.2 puntos base a 3.33%.

Por otro lado, hoy en México se dio a conocer que Iberdrola (BME:IBE) alcanzó un acuerdo con el gobierno de México para la venta de 80% de su negocio de generación de energía en México por 6,000 millones de dólares. De acuerdo con el comunicado de Iberdrola, la empresa seguirá operando en México, en la generación de energía renovable. De concretarse la venta, se trataría de una salida de inversión extranjera del país, dato que deberá reflejarse directamente en la balanza de pagos. El anuncio también tiene varias implicaciones negativas para el país:

1.       El presidente de México dijo que se trata de una nacionalización, lo que puede generar incertidumbre para la realización de nuevas inversiones en el país, limitando el crecimiento económico potencial.

2.       Quedan dudas de donde saldrán los recursos para la compra, pues no estaba presupuestado. Lo anterior eleva la vulnerabilidad de las finanzas públicas, no solamente en el corto plazo por el pago de la empresa, sino también en el largo plazo por las operaciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3.       Los gobiernos tienden a operar empresas de forma más ineficiente que el sector privado. Asimismo, se están destinando recursos a la adquisición de planta instalada en generación de energía en lugar de invertir en la red de distribución eléctrica, que es donde el gobierno tiene el monopolio.

4.       Implica una mayor participación del estado sobre la economía, lo que además de generar ineficiencias, implica un elevado costo de oportunidad, pues existen otras actividades que podrían atenderse y que son responsabilidad exclusiva del gobierno.

En cuanto a noticias relevantes, el Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento económico de México para el 2023 de 0.9% a 1.5%, mientras que para 2024 recortó la estimación de crecimiento de 2.3% a 1.8%. Cabe mencionar que las proyecciones se ubican considerablemente por debajo del crecimiento esperado por el gobierno de México de 3.0% en 2023 y 2024, de acuerdo con la reciente publicación de los pre criterios de política económica.

Mañana en México se publica la inflación de marzo, que Grupo Financiero BASE estima en una tasa anual de 6.84%. También será relevante la publicación del indicador de consumo privado y la inversión fija bruta al mes de enero. En Estados Unidos se publicará la encuesta ADP de empleo de marzo, la balanza comercial de febrero y el ISM de servicios correspondiente a marzo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0883 y un máximo de 1.0973 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2395 y un máximo de 1.2525 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.6558 y un máximo de 19.9307 pesos por euro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.