PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana extendiendo sus ganancias, mostrando una apreciación de 1.27%, cotizando en 657.46 pesos chilenos por dólar. El avance del dólar chileno se debe al incremento sostenido del cobre, así como ante un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. Por un lado, el aumento en el precio del cobre se debe a una mejor expectativa económica de China. Es importante mencionar que China es el mayor consumidor de metales industriales del mundo, por lo cual una mejora en su perspectiva económica incrementa la demanda del cobre y por ende aumenta la cotización de la divisa chilena. Asimismo, el dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Regional de Atlanta diera a entender que no está a favor del incremento en la tasa de referencia este diciembre.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró por segunda semana consecutiva con una depreciación de 1.10%, cotizando en 3.2362 reales por dólar ante una mayor aversión al riesgo por el proceso electoral de Estados Unidos y ante una caída global en los precios del petróleo. Las materias primas representan más de la mitad de las exportaciones de Brasil, por lo que los precios más bajos atenúan las perspectivas de entrada de divisas.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una apreciación de 1.55%, cotizando en 103.12 yenes por dólar, ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros por el proceso electoral de Estados Unidos. Además, el Banco de Japón llevó a cabo su reunión de política monetaria donde mantuvo sin cambios tasa de referencia en -0.10%. Por otra parte, los datos económicos correspondientes al sector manufacturero (PMI) del mes de octubre mostraron una caída a 51.4 puntos desde los 51.7 del mes anterior.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se apreció 0.33% cotizando alrededor de 6.7565 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.7687 y un máximo de 6.7838 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 1.63:%.