PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno finalizó la semana extendiendo sus pérdidas al mostrar una depreciación de 1.81%, cotizando en 669.35 pesos chilenos por dólar, ignorando el alza observada por el precio del cobre, debido a la incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Al igual que el peso mexicano, las divisas de los países de Latinoamérica se vieron envueltas por un incremento en la volatilidad ante los comentarios negativos del presidente electo sobre el comercio en su campaña electoral. Asimismo, las presiones al alza se debieron ante un incremento en las expectativas sobre un alza en tasas por parte de la Fed.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró por segunda semana consecutiva con una depreciación de 5.13%, cotizando en 3.4023 reales por dólar. El presidente del banco central brasileño, Ilan Goldfajn, dijo que hay espacio para continuar interveniendo en el mercado de divisas del país después de que el tipo de cambio cayera al nivel intradía más bajo desde junio. El banco central de Brasil inició el viernes la celebración de subastas de swaps de divisas, una medida que ayuda a apoyar el real, que esta semana registró la peor caída desde la crisis financiera mundial. El real cayó en parte en la especulación de que la Reserva Federal será más agresiva en la subida de las tasas en respuesta a los cambios de política por el presidente electo de EE.UU. Donald Trump.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés observó una caída precipitosa en la noche del día de las elecciones alcanzando un mínimo de 101.20 yenes por dólar a las 23:01 cuando se observaba que Donald Trump ya llevaba una ventaja importante frente a su contraparte demócrata Hillary Clinton, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por la victoria del candidato republicano debido a que el yen es considerado una divisa refugio. Sin embargo, y al igual que para el franco suizo, el yen japonés termina la semana con una depreciación de 3.42% cotizando alrededor de 106.65 yenes por dólar ante el optimismo de los participantes del mercado sobre el plan de infraestructura propuesto por el presidente electo Donald Trump.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se depreció en 0.82% cotizando alrededor de 6.8120 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.7985 y un máximo de 6.8197 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 0.87%.