Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.42%

Publicado 07.06.2023, 08:08
Actualizado 14.05.2017, 05:45

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.42% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 17.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4000 y un mínimo de 17.3085 pesos por dólar, nuevo mínimo no visto desde el 3 de mayo del 2016. La apreciación del peso se debe a que la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado pierde 0.28%, ante especulación de que la Reserva Federal hará una pausa al ciclo de incrementos a la tasa de interés.

Asimismo, se observa una recuperación en el mercado de materias primas, principalmente en los precios de los energéticos con el WTI avanzando 1.14% y cotizando en 72.57 dólares por barril, mientras que la gasolina sube 0.37% y el gas natural en Estados Unidos 2.79%. Lo anterior se debe a que las importaciones de petróleo de China crecieron en mayo 12.2% anual y 17.4% mensual, moderando la preocupación de una desaceleración en la demanda de crudo proveniente de China. El petróleo también gana ante la expectativa de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se hayan reducido durante la semana pasada. Las estadísticas de la EIA se publicarán a las 8:30 horas. Lo anterior permite que también ganen terreno divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.97%, el rand sudafricano con 0.91%, la corona noruega con 0.79%, la corona sueca con 0.72%, el peso colombiano con 0.63%, la libra esterlina con 0.47% y el dólar australiano con 0.45%. Las divisas más depreciadas son: la lira turca con 6.53%, el real brasileño con 0.21%, el rublo ruso con 0.18% y el dólar neozelandés con 0.13%. Debido a la depreciación de la lira turca, su tipo de cambio frente al dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 23.1757 liras por dólar. La depreciación de la lira turca es la mayor desde el 29 de diciembre del 2021 y su tipo de cambio sigue alcanzando nuevos máximos históricos debido a la reelección del presidente Erdogan y a que se está moviendo hacia un régimen de libre flotación, sin intervenciones de su banco central. Debido a lo anterior, se espera que el tipo de cambio de la lira turca siga subiendo, con posibilidad de alcanzar nuevos máximos históricos y estabilizarse alrededor de las 25 liras por dólar.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 1.4% en la semana que finalizó el 2 de junio, cayendo por cuarta semana consecutiva, lo que indica que se está profundizando la debilidad de la demanda en el sector inmobiliario. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.91% a 6.81%, después de 3 semanas consecutivas al alza. A pesar de la disminución, es la segunda tasa más alta en 2023 y omitiendo el dato de la semana previa, es la tasa más alta desde noviembre del 2022.

También se publicaron los datos de comercio de abril, donde las exportaciones de Estados Unidos disminuyeron 3.6% mensual, caída no vista desde abril del 2020. Al interior, las exportaciones de bienes mostraron una caída de 5.3%, no vista desde abril del 2020, cuando cayeron 25.3%. Dentro de las exportaciones de bienes, cinco de las seis categorías que lo conforman mostraron una caída mensual, destacando:  1) otros bienes (-13.2%), 2) suministros industriales (-9.4%) y 3) bienes de consumo (-7.6%). Por su parte, las importaciones aumentaron 1.5% mensual, con las importaciones de bienes mostrando un aumento mensual de 2.1%. Al interior de las importaciones de bienes, cinco de seis categorías mostraron un aumento durante el mes de abril, destacando: 1) vehículos automóviles (+5.6%), 2) suministros industriales (+3.2%) y 3) bienes de consumo (+2.8%). Las importaciones de servicios disminuyeron 0.6% mensual. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a abril mostró un déficit de 74.6 mil millones de dólares, siendo ligeramente menor a la expectativa de 75.2 mil millones y creciendo 23.0% con respecto al mes previo, el mayor crecimiento mensual desde marzo del 2015.

Durante abril, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.4%, México con 15.2%, China con 11.1%, Alemania con 4.7% y Japón con 4.5%. Este es el primer mes desde diciembre del 2022 que México no es el principal socio comercial de Estados Unidos. En conjunto, estos países representan el 50.9% del comercio total de Estados Unidos en abril de 2023.

En China se publicaron indicadores económicos desfavorables, con las exportaciones de mayo mostrando una caída anual de 7.5% de acuerdo con la serie en dólares, siendo la mayor caída anual desde enero. Preocupa que la caída de las exportaciones fue severa para varios países. Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 18.2% anual, la mayor desde febrero, mientras que las exportaciones a Canadá cayeron 18.1%, a Japón 13.3% y a Corea del Sur 20.3%. Otros países amortiguaron este impacto, pues las exportaciones hacia la India cayeron solo 3.9% anual, hacia Reino Unido crecieron 3.7%, hacia Sudáfrica crecieron 5.7% y hacia Rusia crecieron 114.3%. Por su parte, las importaciones cayeron 4.5% anual en mayo, sumando tres meses consecutivos de caídas. A pesar de los datos negativos de China, no se ha observado aversión al riesgo durante la sesión.

La OCDE ajustó al alza en 0.1 pp su estimación del crecimiento del PIB global a 2.7% para 2022 y la mantuvo sin cambios en 2.9% para 2024. A nivel país, proyectan que Estados Unidos crecerá 1.6% en 2023 y 1.0% en 2024, mostrando una revisión al alza de 0.1 pp ambas estimaciones. Para México, la OCDE estima un crecimiento en de 2.6% para 2023, revisado al alza en 0.1 pp y de 2.1% para 2024, estimación que se mantuvo sin cambios.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.28 y 17.35 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 4.2 puntos base, ubicándose en 3.70%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumentó 1.4 puntos base, ubicándose en 8.87%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4322 a 1 mes, 17.9467 a 6 meses y 18.5214 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.