Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una depreciación de 7.8 centavos

Publicado 30.11.2022, 08:04 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 7.8 centavos o 0.41%, cotizando alrededor de 19.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1956 y un máximo de 19.3226 pesos por dólar. La depreciación del peso es resultado de una corrección al alza. Entre los principales cruces del dólar, pocas divisas pierden terreno, la más depreciada hoy es el peso mexicano con 0.41%, seguida del real brasileño con 0.39%, el florín húngaro con 0.38% y el yen japonés con 0.35%. En contraste, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, pues el mercado sigue especulando que China moderará su política de cero covid, reduciendo los riesgos para la actividad económica. Asimismo, el mercado está a la espera de los comentarios de Jerome Powell a las 12:30 horas, en donde podría ofrecer información sobre el ritmo al que subirán la tasa de interés el 14 de diciembre y la expectativa de tasa terminal en 2023.

Las divisas más apreciadas son el ringgit de Malasia con 1.50%, la corona noruega con 1.16%, el yuan chino con 1.11%, el peso chileno con 1.03% y el zloty polaco con 0.64%.  Entre divisas relevantes, la libra esterlina se aprecia 0.44%, cotizando en 1.2004 dólares por libra, mientras que el euro avanza 0.40%, cotizando en 1.0371 dólares por euro. Es importante mencionar que el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.35%, perdiendo por segunda sesión consecutiva. En noviembre, la percepción de menores riesgos para la actividad económica global, las señales de inflación a la baja y la expectativa de que la Reserva Federal comenzará a moderar el ritmo de incrementos a la tasa de interés han hecho que el índice ponderado del dólar pierda terreno, cayendo 4.42% en el mes. De mantenerse este retroceso al cierre de la sesión, sería la mayor caída mensual del dólar desde mayo del 2009, cuando cayó 6.04%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de materias primas se observan ganancias. El oro se perfila para cerrar noviembre cotizando en 1,761.18 dólares por onza, ganando 7.81%, su mayor incremento mensual desde junio del 2020 cuando el precio se incrementó 10.94%. Por su parte, el cobre acumula un incremento mensual de 8.48% y cotiza en 8,159.50 dólares por tonelada métrica, siendo su mayor incremento mensual desde abril del 2021, cuando ganó 11.85%. Las ganancias fueron impulsadas por la expectativa de que China podría relajar las políticas de cero covid, lo que se espera pueda acelerar el crecimiento económico y aumentar la demanda por materias primas. Finalmente, el petróleo registra una ganancia en la sesión de 3.07%, cotizando en 80.60 dólares por barril, impulsado por la especulación con respecto a China. No obstante, en el mes sigue acumulando un retroceso de 6.85%.

En cuanto a indicadores económicos, en la Eurozona se publicó la inflación de noviembre en 10.0% anual, bajando desde el pico de 10.7% en octubre, siendo la primera disminución de la inflación anual desde junio del 2021. A pesar de que se trata solo de una observación a la baja, el dato permite al mercado especular que el Banco Central Europeo podría reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés a 50 puntos base el próximo 15 de diciembre.

En Estados Unidos, el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró una disminución de 0.8% en la semana que finalizó el 25 de noviembre, luego de dos semanas de incrementos. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años se ubicó en 6.49%, bajando desde el 6.67% de la semana anterior e hilando tres semanas consecutivas de disminuciones. La disminución en la tasa hipotecaria está relacionada a que las señales de una menor inflación hicieron bajar las tasas de rendimiento de los activos del Tesoro, a la par de otras tasas en el mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, la encuesta ADP de empleo de noviembre mostró la creación de 127 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado de 200 mil empleos. Al interior, destacan las categorías de ocio y hospitalidad con la creación de 224 mil empleos, comercio, transporte y servicios básicos con 62 mil y servicios educativos y servicios de salud con 55 mil. Por otro lado, las categorías que mostraron destrucción de empleo en noviembre son: manufactura con 100 mil empleos destruidos y servicios profesionales y de negocios con 77 mil. El viernes se publican las cifras de la nómina no agrícola, en donde el mercado anticipa la creación de 200 mil puestos laborales durante noviembre.

También se publicó la revisión a las cifras del PIB del tercer trimestre, que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.9%, mayor que la estimación preliminar de 2.6%. Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.7%, por el consumo de servicios que creció a una tasa anualizada de 2.7%. La inversión fija bruta se contrajo a una tasa anualizada de 9.1%, debido a una caída de 26.8% trimestral anualizada en la inversión residencial. Por otro lado, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada de 15.3%, mientras que las importaciones se contrajeron a una tasa anualizada de 7.3%. Finalmente, el gasto de gobierno creció 3.0% anualizado. El crecimiento del PIB por arriba de lo estimado inicialmente genera especulación de que la Reserva Federal podría seguir subiendo su tasa de interés durante el 2023, hasta niveles por arriba de 5.0%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de octubre mostraron un déficit de 99 mil millones de dólares, con un incremento mensual de 7.7%, subiendo por segundo mes al hilo. Lo anterior es debido a que las importaciones mostraron un crecimiento mensual de 0.9%, mientras que las exportaciones cayeron en 2.6%. El resultado preliminar de octubre se debe a un incremento en las importaciones de vehículos (2.2% mensual), alimentos y bebidas (2.9% mensual) y suministros industriales (1.5%). En términos anuales, las exportaciones subieron en 10.7% y las importaciones en 12.6%. Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 6 de diciembre, junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.14 y 19.35 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.1 puntos base, ubicándose en 3.73%, luego de que ayer subió cerca de 6.3 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 9.31%, luego de subir 10.7 puntos base durante la sesión del martes  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3795 a 1 mes, 19.9207 a 6 meses y 20.5918 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.