El peso mexicano arranca la semana con cautela, en niveles cercanos al cierre del viernes pasado alrededor de $16.60 spot, en un contexto marcado por las escasas referencias económicas y financieras en la jornada de hoy, pero también por la incertidumbre geopolítica después del accidente en el que falleció el presidente de Irán. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.55 y $16.70 spot (el euro entre $1.082 y $1.089).
Durante las próximas sesiones el mercado centrará su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA), sin olvidar la macroeconomía y la situación geopolítica.
El repunte en la mayoría de los precios de los activos se ve impulsado aún más por la expectativa de que una inflación más suave en Estados Unidos permitiría a la Fed comenzar a recortar las tasas este año.
Por ello, y en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos del organismo, los inversionistas estarán atentos a las palabras de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal o Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta.
Del mismo modo, también serán escrutadas al detalle las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense, que se publicarán el miércoles, con el objetivo de descubrir en qué punto se encuentra el debate sobre las bajadas de tasas al interior de la institución.
Otro de los puntos de atención de los operadores es la situación geopolítica tras el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.
La situación ya de por sí delicada en la región, ante el conflicto de Hamás e Israel en Gaza y el reciente enfrentamiento que protagonizaron Irán e Israel, podría complicarse. Sin embargo, lo más probable es que no pase a mayores debido a que en sentido estricto el presidente Raisi era una figura marginal en la toma de decisiones de seguridad nacional, ya que la política exterior iraní está principalmente gobernada por la Oficina del Líder Supremo y el ejército iraní.
La volatilidad de los mercados podría aumentar a corto plazo, pero hasta ahora el impacto en los mercados mundiales ha sido limitado. El impacto potencial más inmediato podría observarse en el precio del petróleo y del oro debido al riesgo de interrupción del suministro de crudo desde Oriente Próximo y a la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores. El primero retrocede cerca de 0.50% a 79.15 dólares por barril, mientras el metal marca un récord de todos los tiempos, por momentos alrededor de 2,440 dólares por onza.
En el plano empresarial, la protagonista es Nvidia, que dará a conocer este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en los que los inversionistas tienen puestas grandes expectativas gracias a su liderazgo en inteligencia artificial (IA). Se trata del gran termómetro para medir el pulso de la revolución de la inteligencia artificial y su impacto en los mercados globales.
Por otro lado, China ha mantenido sin cambios sus tasas preferenciales de préstamo a uno y cinco años en 3.45% y 3.95%, respectivamente, después de que el país presentara medidas el viernes para impulsar su mercado inmobiliario.
En México, durante marzo, las ventas al menudeo cayeron 0.2% a tasa mensual. En su variación anual y con cifras desestacionalizadas, el incremento fue de solo 0.6%.
Las principales bolsas en el mundo opera con ganancias, atentas a todo lo que pueda pasar con los bancos centrales, sin perder de vista la evolución de los acontecimientos en Oriente Medio.