El peso mexicano comienza la jornada alrededor del psicológico de $20.20 spot, con los mercados todavía ajustándose a las últimas proyecciones de la Reserva Federal previo al feriado de Navidad el siguiente miércoles. A escala local, destacan la publicación de la inflación quincenal. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $20.00 y $20.35 spot (el euro entre $1.036 y $1.045).
Los mercados financieros realizan los últimos movimientos a medida que le volumen de operación comienza a descender y la agenda económica se vuelve más escaza.
Por ello, la atención de los inversionistas permanece en el último dato de inflación de EUA, donde el PCE de noviembre mostro que la Reserva Federal tiene motivos para seguir recortando la tasa de fondeo, aunque a un ritmo mucho más lento del que esperaban los mercados.
No obstante, como lo han sugerido los funcionarios de la Fed la semana pasada, la política monetaria seguirá dependiente de la nueva información económica y, sobre todo, cómo influya ésta el equilibrio de ambos mandatos del banco central.
En México, la inflación durante la primera quincena de diciembre aumento en 0.42% a tasa quincenal, con lo que en términos anuales registró un avance de 4.44% a tasa anual, por debajo del 4.55% de última quincena de noviembre. Por su parte, la inflación subyacente tuvo un incremento quincenal de 0.50%, para ubicarse a tasa anual en 3.62%.
Respecto a la actividad económica, el IGAE en octubre con cifras desestacionalizadas se contrajo -0.7% respecto el mes previo, y en -0.3% en comparación con octubre de 2023. Con esto en términos anuales, las actividades primarias disminuyeron en 4.7%, y las secundarias en 3.3%. En contraste, el sector terciario registro ligero incremento de 1.6%.
Por su parte, las exportaciones mexicanas crecieron 3.7% anual en noviembre, mientras que las importaciones tuvieron un avance de 5.1%. De esta manera, en el acumulado de enero a noviembre el saldo de la balanza comercial se mantiene en terreno negativo, alrededor de los 10.8 mil millones de dólares.
En el mercado de crudo, la referencia del precio internacional del petróleo mantiene el sesgo negativo de una menor demanda del energético en 2025 Así, la referencia WTI retrocede cerca de 0.49% a 69.12 dólares por barril.
Las bolsas operan con ligeras ganancias con los operadores preparándose para los feriados de las siguientes dos semanas.