Cierre de Mercados
En sesión errática, el peso mexicano cotizó en el cierre en $17.82 spot, una depreciación de 28 centavos respecto ayer. Después de la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, y los resultados de la subasta de los bonos del Tesoro en EUA, el sentimiento del mercado se ha volcado hacia la aversión al riesgo. Además, la moneda mexicana se presionó con el tono del comunicado de Banco de México tras su decisión de política monetaria.
Previo a la depreciación del peso mexicano en la últimas horas de la jornada, se dio a conocer que la subasta de bonos del tesoro estadounidense a 30 años se ubicó en mínimos de dos años, lo que renovó el avance de los rendimientos de los soberanos de largo plazo.
Por otro lado, en su intervención en un evento del FMI, el presidente de la Fed (Jerome Powell) tuvo un discurso considerado hawkish para el mercado, al reiterar que otra alza en la tasa de interés sigue siendo posible. Esto fue reiterado luego de comentar que la fortaleza de la economía puede ‘borrar’ el progreso sobre el control de la inflación.
En México, la autoridad monetaria, que mantuvo por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés en 11.25%, dejó entrever en su comunicado que la tasa podría comenzar a disminuir antes de lo previsto, ya que el proceso desinflación ha seguido avanzando. Esto para el peso mexicano podría comenzar a generar presiones, ya que el diferencial de tasas de interés comenzaría a reducirse en el corto plazo.
Sobre la guerra en Medio Oriente, Israel y la Casa Blanca anunciaron pausas temporales de cuatro horas en los bombardeos del ejército israelí, con el fin de permitir a la población palestina del norte evacuar por el sur de la región. Así, se registraron más de 50 mil palestinos desplazándose hacia el sur de Gaza.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) se recuperó un poco, a pesar del avance generalizado del dólar. Así concluyó en 75.74 dólares por barril, un aumento de 0.54%.
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.11%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,071 unidades, aumentando 0.11% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más subieron fueron: FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GRUMA, QUALITAS, AMX y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, BBAJIO, ASUR, ORBIA y PEÑOLES (BMV:PEOLES).
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con movimientos negativos. El Nasdaq retrocedió 0.94%, el S&P 500 bajó 0.81% y el Dow Jones disminuyó 0.65%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron Cuidado de la Salud, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.47 y $17.87 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.82 por dólar, una depreciación de 28 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); y de Estados Unidos, sentimiento del consumidor de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.90 spot.