El peso mexicano inicia la semana con pérdidas, por momentos alrededor de $17.30 spot, en medio de un avance generalizado del dólar y todavía muy influido por los mensajes hawkish de la Fed de la semana pasada de que mantendría la tasa de interés en niveles altos por más tiempo de lo anticipado. Esto provoca todavía incrementos sostenidos en la mayoría de los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que presiona a los activos considerados de mayor riesgo. También la atención regresa a los problemas del sector inmobiliario de China y en el precio internacional del petróleo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.20 y $17.42 spot (el euro entre $1.060 y $1.066).
En este sentido, la agenda económica de la semana se presenta cargada de referencias que marcarán el tono del mercado porque permitirían especular sobre los futuros pasos de los bancos centrales, particularmente el estadounidense. La más destacada de todas ellas en EUA el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, que se conocerá el viernes.
En principio se espera que la tasa anual del PCE general haya repuntado en dos décimas en agosto a 3.5%, en línea con lo ocurrido con la de la inflación al consumidor, impulsada por el incremento de los precios de los combustibles, y que la tasa del rubro subyacente haya bajado, también ligeramente a 3.9%, desde el 4.2% previo.
Además, diversos integrantes de la autoridad monetaria estadounidense pronunciarán varios discursos, como Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, o el propio Jerome Powell, que mantendrá el jueves un encuentro con educadores. En la sesión de hoy el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, participará en una sesión de preguntas y respuestas a las 4pm.
En China, regresan las preocupaciones sobre el sector inmobiliario. La empresa Evergrande confirmó que no puede emitir nueva deuda debido a una investigación en curso sobre su principal filial nacional, Hengda Real Estate Group. Por su parte, el regulador de valores de China declaró que inició una investigación sobre Ping An (HK:2318) Real Estate por un pago de préstamo vencido no revelado. Mientras tanto, China Oceanwide (HK:0715) Holdings reveló hoy que se enfrenta a una liquidación después de que un tribunal de Bermudas emitiera una orden de liquidación de activos.
En la agenda semanal, este lunes se ha publicado la encuesta IFO de confianza empresarial de septiembre en Alemania. El índice de clima empresarial volvió a empeorar, cayendo marginalmente a 85.7 puntos desde los 85.8 puntos en agosto. Supone el quinto retroceso consecutiva y su peor lectura desde agosto de 2022.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo se estabiliza un poco, alrededor de 90 dólares por barril, después del retroceso del viernes pasado. Sobre el precio sigue incidiendo una demanda que alcanzó niveles altos en verano y que se prevé que siga al alza; y un suministro limitado, ya que algunos miembros de la OPEP+ (Arabia Saudita y Rusia) están aplicando recortes voluntarios a la producción de crudo.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas todavía por los mensajes hakwish de la Fed de la semana pasada.