Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

El peso mexicano inició la semana con una ligera presión

Publicado 05.09.2022, 05:56 p.m
USD/MXN
-
KMB
-
CL
-
GAZP
-
PEOLES
-

Cierre de Mercados

En una sesión con menor volumen de operación debido al feriado en EUA, el peso mexicano inició la semana con una ligera presión, por alrededor de tres centavos, finalizando en $19.98 spot.

El tema energético concentró la atención de los mercados financieros globales. Por un lado, la crisis energética en Europa se ha agravado por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, lo que aumenta el temor a la escasez de combustible en invierno. Rusia postergó el sábado la fecha límite para reanudar el flujo citando una fuga de petróleo en una turbina. Esto coincidió con el anuncio de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete de establecer un límite de precios para el petróleo ruso. Incluso, dentro de los mensajes ambiguos de funcionarios de la administración de Putin se ha afirmado que el gas no llegará a Europa a través de dicho gasoducto mientras continúen vigentes las sanciones impuestas en su contra, o el menos, las que afectan a la gasista rusa Gazprom (MCX:GAZP).

Por otro lado, los países exportadores de la OPEP+ han acordado recortar la producción en 100 mil barriles al día, algo con lo que se había estado especulando desde finales de agosto pasado. Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP en su teleconferencia mensual, quedó anulado el incremento del bombeo para septiembre que se había adoptado en el encuentro anterior. Así, la referencia WTI concluyó con un alza de 1.95% a niveles cercanos a los 89 dólares por barril.

Los operadores también se mantienen con cierta cautela en espera de referencias relevantes como lo son la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un panel sobre temas estratégicos. Ambos eventos se llevarán a cabo el próximo jueves 08 de septiembre.

En el caso de la autoridad europea, los mercados creen que hay una probabilidad del 80% de que el BCE decrete una subida de las tasas de interés de 75 puntos base. Y de en un 20% de que esa solo sea de 50pbs.

En México, de acuerdo a cifras del IMSS, en agosto se crearon 157,432 puestos de trabajo, un crecimiento anual de 22.1% y se trata del mayor incremento para un mes similar desde que se tiene registro. Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto es de 616,718 empleos.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores operó con escasa variación, la mayor parte del día en terreno positivo. Al final cerró con un alza cercana a 0.30%.

Mercado Accionario

El IPC concluyó en 46,026 unidades, aumentando 0.30%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: SITES, GCC, GCARSO, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, BIMBO, QUALITAS, KIMBER (NYSE:KMB) y MEGA.

Los principales índices accionarios estadounidenses permanecieron cerrados por el feriado del día del trabajo.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.94 y $20.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.98 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales preferencias económicas serán de: México, inversión fija bruta (6:00am); de Estados Unidos, ISM de servicios (9:00am); y de China, exportaciones de agosto. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.95 spot.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.