El peso mexicano intenta cerrar la última jornada de la semana consolidando las últimas ganancias que lo llevan a cotizar por momentos alrededor de $19.77 spot. Despiden así una semana que ha estado marcada por el repunte de la rentabilidad de los bonos a medida que se moderan las expectativas de bajadas de tasas de la Reserva Federal (Fed) en la reunión del 7 de noviembre y según se acercan las elecciones de EUA, con dos candidatos que tienen unos programadas que adolecen de "indisciplina fiscal". Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $19.90 spot (el euro entre $1.080 y $1.087).
Las últimas sesiones no han sido fáciles para los operadores debido a las incertidumbres políticas en Estados Unidos, el nerviosismo geopolítico en Oriente Medio y la creciente expectativa de que la Fed desacelerará el ritmo de flexibilización monetaria.
Sobre este último punto, varios miembros del banco central estadounidense han abogado por seguir recortando las tasas de interés, pero a un ritmo moderado, lo que ha disparado hasta el 95% las posibilidades de una bajada de 25 puntos base en la reunión de noviembre.
El repunte de la rentabilidad de los bonos ha presionado a los activos de mayor riesgo, aunque a medida que ha ido avanzando la semana se ha ido moderando y el interés del bono estadounidense a 10 años finaliza por debajo del 4.2%, nivel que superó a comienzos de esta y que supone marcar máximos desde el pasado mes de julio.
La semana también ha estado condicionada por los resultados trimestrales corporativos. Sin embargo, será la próxima semana, última de octubre, cuando se producirá un alud de resultados. parte de los '7 Magníficos' comunicarán sus cifras también la próxima semana. Alphabet (NASDAQ:GOOGL), el martes; Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Meta, el miércoles; y Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN), el jueves.
En materia económica, en EUA los pedidos de bienes duraderos disminuyeron 0.8% en septiembre, caída similar a la revisada del mes de agosto, aunque mejor que la expectativa del mercado que anticipaba un retroceso de 1.0%. Excluyendo el transporte, los nuevos pedidos aumentaron un 0.4%.
En Alemania, se ha publicado el IFO de octubre, que mejora. El índice de clima empresarial subió hasta los 86.5 puntos, frente a 85.6 esperado, y desde los 85.4 puntos de septiembre, marcando así el primer aumento tras cuatro caídas consecutivas.
En Japón, en octubre la inflación se moderó al 1.8% en la tasa general (en línea con lo previsto y frente al 2.1% anterior) y al 1.8% en la subyacente. El mercado nipón se mantiene a la espera de las elecciones este fin de semana, en las que la actual coalición en el gobierno podría perder su mayoría por primera vez desde 2009, y presionar a bolsa y divisa. Un yen que se sitúa en mínimos de julio ante la previsión de que el Banco de Japón no siga subiendo tasas en el corto plazo.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy dependiente de la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.