El peso mexicano mantiene la presión de ayer, por momentos de la madrugada depreciándose a niveles cercanos a $17.95 spot, todavía con la resaca de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien no descartó volver a subir las tasas de interés, así como un tono dovish del comunicado de prensa de la decisión de Banxico que parece preparar el terreno para los recortes de tasas de interés en México. Tampoco ayudó una decepcionante subasta de bonos del tesoro 30 años en EUA. Que se mantenga la toma de utilidades o que regrese el apetito por activos de mayor riesgo dependerá ahora, en gran medida, de la cifra de inflación en EUA que se dará a conocer a inicios de la próxima semana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.70 y $17.95 spot (el euro entre $1.065 y $1.071).
En su intervención en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Fed Jerome Powell, sin alterar en lo sustancial el mensaje tras la reciente reunión de política monetaria, subrayó la necesidad de seguir vigilantes con la inflación y que la autoridad no dudaría en volver a subir tasas si fuera necesario. En este sentido, reconoció no estar seguro de haber hecho lo suficiente en la lucha contra la inflación.
Powell añadió que la Fed seguirá actuando con cautela, lo que le permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo. De esta manera, enfatizó que las decisiones sobre política monetaria se tomarán "reunión a reunión".
Así, el presidente de la Fed aprovechó el evento para intentar enfriar algo el fuerte optimismo de los inversionistas, que ya comienzan a hablar de potenciales bajadas de tasas por parte de los bancos centrales.
Por otro lado, la subasta de los bonos del tesoro estadounidense a 30 años celebrada ayer se detuvo en un alto rendimiento del 4.769%, por encima de lo que el mercado esperaba en la fecha límite de la puja, lo que sugiere que los operadores exigieron una prima alta para hacerse con el bono. Es probable que haya afectado en la realización de la subasta el hecho de que el mayor banco chino (ICBC (HK:1398)) sufriera un ciberataque en su filial de servicios financieros en Estados Unidos. El ataque provocó la interrupción de ciertos sistemas y parece haber interferido en la subasta del Tesoro.
Con respecto al conflicto bélico, Israel declaró que está proporcionando ventanas humanitarias breves para permitir que la gente huya del norte de Gaza mientras el Ejército lucha contra Hamás, y que también está haciendo pausas tácticas y localizadas para que puedan recibir ayuda.
La agenda económica de este viernes incluye la publicación de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EUA, que será analizado en profundidad por los inversionistas de cara a poder estimar cómo se desarrollará la campaña de compras navideñas, al ser éste un buen indicador adelantado de consumo, así como los rubros de expectativas de inflación de corto y mediano plazo.
En México, dado los recientes reportes de inflación, Banxico dejó ayer sin cambios su tasa de fondeo en 11.25%. Sin embargo, la sorpresa provino en el comunicado de prensa donde hubo un ajuste, al hablar ahora de que sería necesario mantener la tasa en estos niveles por cierto tiempo, en lugar de tiempo prolongado. Este cambio hacia un tono dovish podría implicar que la autoridad ahora considera que un posible recorte en la tasa podría darse antes de lo anticipado en septiembre pasado.
Por su parte, en septiembre y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.2 % a tasa mensual. Hubo retrocesos en todos sus rubros, excepto el de las industrias manufactureras, las cuales crecieron 1.7%. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial se expandió 4.5 %.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos ante el riesgo de nuevas subidas de tasas de interés en EUA y la mala subasta de bonos a 30 años en EUA.