El peso mexicano opera con altibajos, por momentos hacia $18.73 spot para luego recortar pérdidas a $18.62, tras una semana de ganancias por datos que alentaron la visión de que la economía estadounidense evitaría una recesión y se encamina hacia un escenario ideal de presiones contenidas sobre los precios y crecimiento resistente, lo que aplacó las expectativas de recortes agresivos de las tasas de interés por parte de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.57 y $18.75 spot (euro entre $1.097 y $1.102).
Los inversionistas parecen haber perdido el miedo a una recesión que avivó el informe de empleo de julio en Estados Unidos después de conocer unos datos de actividad económica que han sido muy bien recibidos, como las ventas al menudeo de julio o los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Esto, sumado a un buen dato de inflación de julio que se publicó el miércoles, ha vuelto a reforzar el optimismo sobre un aterrizaje suave de la economía norteamericana, en un escenario de inflación a la baja, que permitirá a la Reserva Federal comenzar a bajar las tasas de interés a un ritmo de 25 puntos base en la reunión de septiembre.
De cara a la próxima semana, los operadores centrarán su atención en el cónclave monetario de Jackson Hole, un evento que celebra la Fed todos los veranos y que suele ser utilizado por Jerome Powell para establecer guías al mercado sobre la política monetaria.
La clave ahora está en esclarecer el ritmo y la intensidad de las bajadas que planean los bancos centrales, de ahí la importancia que tiene la reunión en Jackson Hole (del 22 al 24 agosto), donde la eficacia de la política monetaria es el eje central del debate.
Además, contribuye al buen ánimo de los mercados lo que está pasando en Japón. La bolsa de valore Nikkei ha cerrado su mejor semana desde 2020, tras revalorizarse un 8.6%. El mercado anticipa que el Banco de Japón será más cuidadoso a la hora de endurecer su política monetaria, para no provocar turbulencias financieras como las del reciente Lunes Negro. El yen se ha estabilizado en niveles de 148 unidades por dólar, aliviando los temores de que las operaciones de carry trade basadas en el yen se estén deshaciendo.
En materia económica, los inicios de construcción de casas cayeron en julio 6.8% a 1.2 millones viviendas, su nivel más bajo desde 2020, ante una débil demanda que mantiene altos los niveles de inventario. Por su parte, los permisos de construcción, que apuntan a la construcción futura, disminuyeron 4% a una tasa anual de 1.4 millones, caída superior a lo anticipado. El sector de la vivienda nueva ha perdido algo de brillo en los últimos meses tras un fuerte comienzo de año, ya que la combinación de tasas hipotecarios y precios aún elevados ahuyenta a muchos posibles compradores. Esto ha elevado el inventario a sus niveles más altos desde 2008 y ha llevado a los constructores a reducir la construcción.
Falta por publicarse el índice de confianza del consumidor de EUA preliminar de agosto de la Universidad de Michigan (8am).
En las materias primas, los precios del petróleo bajan más de 2.0% a 76.45 dólares por barril, entre señales mixtas de demanda y muy atento a todo lo relacionado con el conflicto en Medio Oriente.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, mientras recalibran el riesgo de recesión en EUA y esperan más reportes corporativos trimestrales.