El peso mexicano opera errático, por momentos presionándose hacia $19.30 spot, tras el anuncio de ayer de la Reserva Federal (Fed) de optar por un recorte de tasa de interés drástico de 50 puntos base. La decisión de la autoridad estadounidense, a pesar de no haber estado aun plenamente descontada, no ha generado un rally positivo importante en la moneda mexicana quizá porque las previsiones del mercado todavía contemplan una tasa menor para finales de año de lo que la Fed estimó en su nuevo dot-plot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $19.15 y $19.40 spot (el euro entre $1.110 y $1.116).
En línea con lo que el mercado de futuros anticipaba, la autoridad monetaria estadounidense recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en el rango de 4.75% - 5.00%. La decisión no fue unánime, al haber un voto disidente, el de la gobernadora Michelle Bowman quien votó por una baja de 25pbs.
La decisión de recortar medio punto sugiere que la Fed se ha acomodado a la idea de que las tendencias a la baja de la inflación son sostenibles y ahora puede estar cambiando su enfoque para evitar causar estrés económico al mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo.
Con ello, ha evitado dejarse llevar por quienes advertían que, de tomar esta medida, asustaría al mercado dado que transmitiría el mensaje de que hay una amenaza real de recesión. Al contrario, parece que el movimiento de los mercados tras la decisión descuenta que la medida ayudará a guiar a la economía de EUA hacia un aterrizaje suave.
La Reserva Federal ha anticipado más recortes, aunque a un ritmo más lento en el futuro. En su nuevo diagrama de puntos (dot plot) pronostican 50pbs adicionales para lo que resta del año y 100pbs para el 2025. Estas previsiones de recortes son menores a las que actualmente los operadores contemplan en el mercado de futuros de tasas.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) considera que la política monetaria tiene que seguir siendo restrictiva y ha decidido mantener en el 5% la tasa de interés de referencia, cumpliendo con las estimaciones. Considera que, en ausencia de novedades importantes, sigue siendo adecuado adoptar un enfoque gradual para eliminar las restricciones de la política monetaria. La pausa viene después de que el organismo decidiera en agosto llevar a cabo un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, lo que supuso la primera bajada desde 2020.
Por su parte, el banco central de Japón (BoJ) inició una reunión de política monetaria, que concluirá el viernes, donde la previsión es que mantenga sin cambios su tasa de referencia, tras los incrementos que la entidad aplicó el pasado marzo y en julio.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 12 mil a 219 mil, su menor nivel desde mayo pasado, una señal de que, a pesar del enfriamiento del mercado laboral estadounidense, todavía ofrece muestras de resiliencia importante.
Con relación a los commodities, estos avanzan prácticamente de forma generalizada, con la referencia WTI del precio del petróleo subiendo 1.66% a 71 dólares por barril y el precio del oro encaminándose a un nuevo máximo histórico.
En México, de acuerdo con su indicador oportuno de la actividad económica de agosto se habría expandido 0.3% mensual, un ritmo superior al 0.1% estimado para julio. Así, la tasa anual alcanzaría el 1.1%. Con ello, de confirmarse estos crecimientos, la economía del país creció 1.54% en el acumulado de los primeros ocho meses del año.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, asimilando la decisión de ayer de la Fed de recortar en 50 puntos base su tasa de interés.