Cierre de Mercados
El peso mexicano perdió las ganancias que mostraba a principios de la jornada y concluye en $17.17 spot, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer, en una sesión de bajas referencias económicas donde destacó la comparecencia de la presidente del BCE, Christine Lagarde, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamente Europeo. Además, los mercados estuvieron pendientes de la situación en Medio Oriente y esperan la reunión de la OPEP+.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró que la economía se ha estancado en los últimos trimestres y es probable que se mantenga débil por el resto del año. En cuanto a la inflación, mencionó que espera que continúe el proceso des inflacionario pero que la inflación (a tasa anual) podría volver a subir en los próximos meses ante un efecto base. También mencionó que las perspectivas de los precios a mediano plazo siguen rodeadas de una gran incertidumbre.
Así, Lagarde reiteró su intención de mantener las tasas de interés en sus niveles actuales por un periodo suficientemente largo para contribuir a restablecer la estabilidad de precios.
En cuanto a la situación en medio Oriente, Israel y Hamás decidieron prolongar dos días más la tregua humanitaria en la Franja de Gaza. Hamás liberó hoy un grupo de once rehenes.
Por otro lado, los integrantes de la OPEP+ están analizando realizar más recortes de producción de petróleo, decisión que se dará a conocer el próximo jueves. El precio internacional del petróleo cayó 0.96%, hacia los $74.86 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con una caída de 1.36%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 52,220 unidades, retrocediendo 1.36% respecto al precio de cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GMEXICO, WALMEX, CEMEX (NYSE:CX), GCC y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: MEGA, VOLAR, PEÑOLES (BMV:PEOLES), ORBIA y BOLSA.
Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con balances negativos. El S&P 500 bajó 0.20%, seguido por el Dow Jones que se contrajo 0.16% y el Nasdaq que retrocedió 0.07%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Cuidado de la Salud, Servicios de Comunicación e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.03 y $17.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.17 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board e índice manufacturero de la Fed de Richmond. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot.