El peso mexicano registró su primera apreciación tras cuatro sesiones de pérdidas, al concluir en $19.29 spot, 30 centavos por debajo de su cierre previo. No obstante, la divisa mexicana sigue operando con alta volatilidad, a pesar de los comentarios dovish de la autoridad monetaria nipona. En ese sentido, mañana destacará la decisión del Banco México y el tono de su comunicado. Por otro lado, Joe Biden, junto con funcionarios de otros países han emprendido una jornada diplomática para evitar un enfrentamiento entre Israel e Irán.
Los mercados financieros operaron mixtos, aunque con menor incertidumbre, luego de que el Banco de Japón declaró que no realizará modificaciones en su política monetaria mientras los mercados sigan turbulentos.
Sin embargo, prevalece el temor de que la economía estadounidense ya esté encaminada a una recesión. Para ello, mañana será clave el dato de solicitudes iniciales de desempleo que, en la medida que muestre un mayor o menor enfriamiento del mercado laboral podría modificar las apuestas sobre la magnitud del primer recorte de tasa de la Fed.
Por otro lado, el contexto geopolítico del Medio Oriente permanece tenso tras el asesinato del líder de Hamás en Irán, y los constantes ataques entre Israel y Hezbollah. Dado que estos sucesos han originado una movilización de tropas a la frontera de Líbano con Israel, hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una llamada con el rey de Jordania, para que luego este último viajará Teherán, Irán. Al mismo tiempo, Antony Blinken y Lloyd Austin, secretarios de EUA de Estado y Defensa, respectivamente; sostuvieron llamadas con los ministros de Qatar e Israel. Aunque se desconoce el avance de la misión diplomática, el tráfico aéreo por la zona sigue restringido.
Los precios del petróleo repuntaron con el incremento de las posibilidades de un enfrentamiento militar entre Israel y Hezbollah. Aunque también le ayudó que los inventarios de crudo de EUA se redujeron por sexta semana consecutiva, con lo que estos acumulan una contracción de 31.375 millones de barriles. Sin embargo, la referencia West Texas Intermediate (WTI) moderó las ganancias debido a la jornada diplomática de varios funcionarios para evitar el conflicto. Así cerró un alza de 2.77% en 75.23 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, contrario a los retrocesos de sus pares estadounidenses, registro un avance de 0.54%.
Mercado Accionario
El IPC subió 0.54% a 52,681 unidades, impulsada por el incremento de los títulos de: KIMBER (NYSE:KMB), GFNORTE, GMEXICO, QUALITAS y GRUMA. En la parte baja, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), MEGA, GCARSO y ASUR. Las acciones de Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA) siguen suspendidas.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron a la baja. El Nasdaq retrocedió 1.05%, el S&P 500 disminuyó 0.77% y el Dow Jones se contrajo 0.60%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.12 y $19.60 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.29 por dólar, una apreciación de 30 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias