El peso mexicano se aprecia en las primeras horas de la sesión hacia $17.70 spot, todavía apoyado por la cifra de inflación estadounidense de ayer que se moderó más de lo esperado, lo que ha hecho que las posibilidades que da el mercado a un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre se hayan disparado al 90%. Hoy es noticia el inicio mixto de la temporada de reportes corporativos e EUA correspondientes al segundo trimestre del año, con los grandes bancos siendo los protagonistas. Continúan las dudas sobre el estado de la salud cognitiva del presidente Biden. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.65 y $17.85 spot (el euro entre $1.085 y $1.091).
Los últimos informes de inflación en EUA han estado en línea o por debajo de lo esperado. En combinación con la reciente debilidad del mercado laboral, es probable que generen los suficientes incentivos para que la Reserva Federal se incline pronto por un recorte en la tasa de interés.
En este sentido, los operadores esperan que este año se produzcan dos reducciones de los costos de endeudamiento. La clave estará en si esto convence a los responsables de la política monetaria quienes se han mostrado más reacios al respecto. Así, los comentarios de los banqueros de la Reserva Federal serán monitoreados aún más de cerca en las próximas semanas.
Hoy se dio a conocer la cifra de precios al productor de junio. A diferencia de los de ayer del consumidor, estos subieron un poco más de lo previsto. A tasa mensual aumentaron 0.2%, para ubicarse en 2.6% anual.
Hoy la atención sigue puesta en EUA, ya que comienza la temporada de resultados de los bancos allí con las cuentas de JP Morgan (NYSE:JPM), Citi, Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of New York Mellon (NYSE:BK).
JP Morgan ganó un 25% más en el segundo trimestre, hasta los 18,150 millones de dólares, gracias a la banca de inversión, cuyas comisiones crecieron un 50%. Además, los ingresos aumentaron un 20%, hasta los 50,990 millones de dólares, superando las previsiones. Por su parte, Wells Fargo decepciona con sus ingresos por intereses en el trimestre, los cuales se contrajeron 9.0%.
Por otro lado, los inversionistas siguen enfrentándose a la incertidumbre en torno a las elecciones de EUA, mientras el presidente Joe Biden aseguró que seguiría en la carrera presidencial de 2024, pese a que cometió dos errores críticos en la cumbre de la OTAN. En un acto celebrado a última hora de la tarde del jueves, presentó por error al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el presidente ruso, Vladímir Putin. Luego, en la apertura de la rueda de prensa, se equivocó en una pregunta sobre la vicepresidenta Kamala Harris al decir que “no habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente” si no tuviera confianza en ella. Estos errores empañaron una presentación en la que Biden se mostró muy confiado y habló de una serie de temas complejos, desde el código tributario y la política comercial hasta Rusia y la guerra entre Israel y Hamás.
En China, las exportaciones superaron las expectativas, al aumentar 8.6% anual en junio, su mayor ritmo en 15 meses y por arriba del 8.0% pronosticado y del 7.6% observado en mayo. Sin embargo, las importaciones retrocedieron 2.3%, quedándose lejos de las proyecciones del consenso, que esperaba un aumento de 2.8%.
En México, la producción industrial aumentó en mayo 0.7% mensual. Por componente la variación mensual fue: en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 3.5 %; Construcción, 2.5 % y Minería, 2.0 por ciento. Industrias manufactureras no presentó cambio. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se incrementó 0.6 %.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la atención completa al inicio de la temporada de reportes corporativos.