El peso mexicano se aprecia hacia $19.80 spot. Ante la ausencia de noticias sobre la reforma al poder judicial por los tiempos en el Senado, la atención del mercado local se gira a factores externos. Así, el peso recorta pérdidas después de que un informe de empleo estadounidense redujo las preocupaciones de recesión y consolida la apuesta de recortes de tasas de interés por parte de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $19.95 spot (el euro entre $1.108 y $1.114).
A nivel general, los últimos datos macro respaldan la idea de un primer recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) el próximo 18 de septiembre. La pregunta es si será de 25 puntos base o de 50. Por ello, toda la atención está puesta en el informe oficial de empleo.
Al final, la contratación en Estados Unidos se mantuvo moderada en agosto. La creación de empleo se aceleró ligeramente tras el mal dato de julio a 142 mil, aunque la cifra estuvo por debajo de los 165 mil pronosticados. Además, se revisó a la baja la generación de trabajos de junio y julio en 86 mil. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo una décima a 4.2%. Asimismo, el aumento de los salarios superó las expectativas, con una variación mensual de 0.4%, el doble a la registrada en julio pasado, mientras a tasa anual sube dos décimas a 3.8%.
La reacción inicial de los mercados financieros, particularmente el cambiario mexicano, es positiva. El informe de empleo sugiere cierto enfriamiento del mercado laboral, pero no un escenario en el que esté encaminado a una recesión la economía estadounidense, como parecía volver a especularse en días previos.
Con las revisiones a la baja, el mercado empieza a posicionarse a la posibilidad de un recorte de 50 puntos base en la próxima reunión de la Reserva Federal, aunque los salarios sigan siendo sólidos. Los datos de inflación de la semana que viene serán determinantes para consolidar las apuestas sobre la magnitud del recorte.
Por otro lado, en la Eurozona, el PIB registró un crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre del año, por debajo del avance del 0.3% del trimestre anterior e inferior a las previsiones del mercado (+0.3%)
Por su parte, la OPEP+, el grupo formado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus aliados, como Rusia, ha decidido retrasar sus planes para aumentar la producción de crudo en 180 mil barriles por día a partir del mes que viene tras la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos días. Esta decisión ha sido recibida con moderación por parte del mercado y la referencia WTI sube hoy solo 0.60% a valores cercanos a los 70 dólares por barril.
En temas políticos, en EUA el candidato republicano Donald Trump ha prometido reducir los impuestos de las empresas al 15%, pero solo para las que producen en Estados Unidos. Asimismo, ha dicho que encargará a Elon Musk encabezar una reforma de la administración pública si resulta electo.
En México, la expectativa del crecimiento de la economía mexicana de este año tuvo un recorte a 1.5 por ciento desde el 1.7 por ciento estimado previamente, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Además, para el 2025 también se recortó a 1.4 por ciento, desde 1.5 por ciento. Respecto al tipo de cambio, las estimaciones se revisaron al alza y para cierre de 2024 la ubicaron en 19.50 pesos por dólar, desde 19.00 pesos por dólar en la encuesta anterior. Para el cierre de 2025 la estimación se ubicó en 19.85 pesos por dólar, mayor que la de $19.50 pesos previo. Sobre la tasa de interés, el mercado prevé que el siguiente recorte de Banxico se anunciará este 26 de septiembre y será de 25 puntos base, y concluya el año en 10.25 por ciento, sin cambios, respecto a la encuesta previa.
Con relación a la reforma al Poder Judicial, los 43 legisladores opositores (22 del PAN, 15 del PRI, más Manlio Fabio Beltrones y cinco de MC) manifestaron por distintas vías su compromiso de sufragar en contra de la reforma.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando el reporte de empleo de EUA.