El peso mexicano se aprecia por momentos a $19.85 spot, extendiendo por cuarto día consecutivo su racha de ganancias. En la sesión de hoy, las principales referencias son el inicio del Simposio Económico de Jackson Hole, un nuevo paquete de estímulos en China y revisiones del PIB en EUA, México y Alemania. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.80 y $19.98 spot (el euro entre $0.995 y $1.003).
Este jueves se da el pistoletazo de salida al Simposio de tres días que la Fed celebra en el municipio de Jackson Hole en el estado de Wyoming, un evento que congregará a importantes banqueros de todo el mundo bajo el título “Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política”.
La expectativa es que Powell mañana en su intervención reafirme el mensaje 'hawkish' que otros miembros de la Fed han ofrecido en los últimos días. Esto es, que insista en la necesidad de subir la tasa de fondeo y mantenerla en estos niveles el tiempo necesario para contener la inflación.
Sin embargo, si Powell se muestra finalmente más cauteloso y preocupado por las perspectivas económicas de Estados Unidos, eso reafirmará la narrativa de cierto grupo de inversionistas de que la Fed moderaría el ritmo subidas de tasas, lo que permitirá a los activos de mayor riesgo reanudar el rally del verano que se ha visto interrumpido por las dudas sobre lo que hará la Reserva Federal.
El tono que emplee Powell el viernes será determinante para el devenir de los mercados a corto plazo. En este sentido, hace unos minutos, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, declaro que aún no se ha subido la tasa de interés a niveles que pesen sobre la economía y desacelere la demanda para reducir las presiones inflacionarias. La funcionaria no descarta que la tasa de referencia pueda superar el 4.0% en el corto plazo
En China, el gobierno quiere esquivar el frenazo económico y presentó ayer un plan de 19 puntos para reactivar su economía, afectada por los parones decretados por la política de cero Covid, la crisis energética y el desplome de su mercado inmobiliario. El proyecto movilizará más de un billón de yuanes (alrededor de 146 mil millones de euros), muy enfocado en gasto de infraestructura.
Por otro lado, la agenda de este jueves incluye también referencias relevantes, como los últimos ajustes del PIB del segundo trimestre en EUA, Alemania y México.
En el país norteamericano, se revisa al alza en tres décimas el PIB. Así, la contracción durante el segundo trimestre queda en -0.6%, desde el -0.9% reportado originalmente. El gasto del consumidor se mantuvo sin cambios en +1.5%. por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo bajaron en dos mil a 243 mil, por debajo de los 252 mil pronosticado.
En la mayor economía de Europa, el PIB aumentó 0.1% en el segundo trimestre de 2022, por arriba del 0.0% estimado inicialmente. Esto supone que la economía de Alemania ha alcanzado el nivel del cuarto trimestre de 2019, anterior a la crisis del Covid y retrasa un poco la temida recesión por las consecuencias de la guerra.
También en Alemania, el índice de clima empresarial cayó en agosto a 88.5 puntos, desde los 88.7 de julio. El subíndice para la situación actual se situó en 97.5 puntos, frente a 97.7, registrando su cifra más débil en cuatro meses, mientras que el índice de expectativas descendió a 80.3 desde 80.4 puntos, su resultado más bajo desde abril de 2020.
En México, el PIB avanzó 0.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero. Esto es, una décima por debajo de lo estimado originalmente por el indicador oportuno y menor al 1.1% registrado en el primer cuarto. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB ascendió 1.9 % (2.0% con cifras originales). Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3.3 %, el de las primarias, 1.4 % y el de las terciarias, 0.9 por ciento. Con ello, en la primera mitad de 2022 el crecimiento ha sido de 1.9%.
A las 9am se darán a conocer las minutas de la última reunión de Banco de México, en donde aumentó 75 puntos base a la tasa de interés, pero mostró cierta relajación en su tono respecto a las magnitudes de futuras subidas de la tasa.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por el anuncio de un paquete de estímulos en China y datos mejores de lo esperado de Alemania.