El peso mexicano se aprecia por momentos hacia $18.65 spot, después de que las cifras de ventas al menudeo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA alejan los temores a una recesión inminente en EUA y trae de vuelta la idea de un aterrizaje suave. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.60 y $18.85 spot (el euro entre $1.094 y $1.099).
La Reserva Federal lleva meses pidiendo datos acordes a sus proyecciones para iniciar los recortes de tasas de interés, y la agenda de este jueves le proporciona una serie de cifras con las que se podrá formar una imagen global del estado de la economía de EUA, después de que los datos de empleo de julio hayan elevado el temor a una recesión.
Así, las solicitudes iniciales de desempleo, las ventas al menudeo de julio, y la producción industrial marcarán el rumbo de los mercados financieros.
En este sentido, las ventas al menudeo de EUA subieron en julio más de lo previsto, en un avance generalizado que apunta a un consumidor resiliente, incluso ante los altos precios y costos de endeudamiento. El crecimiento fue de 1.0%, muy por arriba del 0.4% anticipado y rebotado después del retroceso de -0.2% observado en junio pasado.
Por su parte, aunque las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se consideran generalmente datos de segundo nivel, ahora han adquirido mayor importancia desde la publicación del informe de nóminas no agrícolas de julio. En esta ocasión, las solicitudes volvieron a bajar y en esta ocasión lo hicieron en siete mil a 227 mil, lo que ofrece ciertas señales de una moderación normal en el mercado laboral estadounidense.
Con ello, ambos reportes contribuyen a reducir las preocupaciones de que la economía norteamericana se encamine a una recesión y aumente la especulación sobre un recorte de tasas de interés en el encuentro de septiembre de la Fed, aunque todavía con las dudas entre operadores si sería de 25pbs o 50pbs.
Este jueves están programadas también las intervenciones de distintos miembros del banco central estadounidense, como el presidente de la Fed de San Louis, Alberto Musalem (7.10am), o el titular de la entidad en Filadelfia, Patrick Harker (11.10am).
Por otro lado, en Reino Unido, el PIB creció a un ritmo del 0.6% en el segundo trimestre, en línea con lo esperado. En tasa anualizada, el crecimiento de la economía fue del 0.9%, una cifra que también iguala el pronóstico del consenso. La mayor parte del crecimiento fue impulsado por el sector servicios.
El PIB de Japón del segundo trimestre ha mostrado un avance del 0.8%, por encima del 0.5% pronosticado, y ha subido un 3.1% a tasa anual, por encima del 2.1% anticipado y después de una contracción del 2.3% en el primer trimestre.
La fortaleza del consumo ha impulsado el crecimiento de la economía japonesa, lo que respalda la política monetaria más agresiva emprendida por el Banco de Japón en los últimos meses. En cualquier caso, se anticipa que el organismo será más cuidadoso a la hora de subir los intereses, debido al episodio de volatilidad del pasado Lunes Negro.
Los datos económicos de China siguen mostrando un crecimiento débil. Las ventas al menudeo de julio repuntaron 2.7%, por encima del 2% registrado en junio. Sin embargo, la producción industrial avanzó a un ritmo del 5.1%, por debajo de lo anticipado y de lo reportado el mes anterior.
En el capítulo empresarial, los resultados de Walmart (NYSE:WMT) han sido muy bien recibidos por el mercado, ya que el gigante de los supermercados ha superado previsiones y ha elevado su guía anual de utilidades.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, favorecidas por los reportes corporativos trimestrales y las cifras positivas sobre la economía norteamericana.