El peso mexicano se mantiene relativamente fuerte, aunque opera un poco errático en las primeras horas de la sesión, fluctuando en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $17.05 spot. Mientras los operadores sigan apostando claramente porque los bancos centrales, a pesar de sus mensajes en sentido contrario, van a comenzar a bajar sus tasas oficiales a mediados del primer semestre de 2024, el mercado cambiario podría seguir escalando posiciones. En este sentido, después de que ayer el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener inalterada su política monetaria ultra acomodaticia, ahora se especula con posibles recortes por parte del Banco de Inglaterra, tras una cifra mejor a lo esperado de inflación. La industria naviera mundial se prepara para semanas sin su ruta comercial más importante (en el mar Rojo), mientras EUA y sus aliados evalúan posibles ataques militares contra los rebeldes hutíes en Yemen. Por otro lado, en un fallo sin precedentes, Donald Trump fue vetado de presentarse a las elecciones primarias del Estado de Colorado. En México, las ventas al menudeo sorprenden en octubre con un incremento mensual de 0.8%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.02 y $17.15 spot (el euro entre $1.091 y $1.097).
En los mercados sigue dominando la posibilidad de que los bancos centrales comiencen pronto a recortar las tasas de interés.
El último impulso proviene desde Reino Unido, donde la inflación cayó más de lo esperado, llegando al 3.9% en noviembre, su lectura anual más baja desde septiembre de 2021. Estas cifras reforzaron las apuestas de que la autoridad podría hacer un viraje en su política monetaria.
También China contribuye en este ánimo, ya que el Banco Popular de China anunció hoy que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3.45% por quinto mes consecutivo, cumpliendo así con las expectativas de los analistas. No obstante, los inversionistas prevén ahora que Pekín baje las tasas de interés el año que viene para apoyar la recuperación económica.
Y todo ello mientras desde la Fed estadounidense tratan de enfriar, con muy poco éxito, el ánimo de los operadores, asegurando que las bajadas de tasas no llegarán tan pronto como descuenta el mercado.
Las últimas declaraciones a este respecto han venido por parte del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien ha asegurado que la inflación retrocederá de forma relativamente lenta durante los próximos seis meses, por lo que no sentiremos urgencia para empezar a retirar nuestra política monetaria restrictiva. Además, ha reiterado que espera sólo dos bajadas de 25 pbs y en el segundo semestre de 2024, no antes.
La agenda económica de este miércoles incluye la confianza del consumidor del mes de diciembre en EUA, para la que se espera una evolución al alza ante la estabilización de los precios y la resiliencia mostrada por el mercado. Sin embargo, las citas más destacadas comenzarán a conocerse a partir de mañana, cuando se publiquen la tercera lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre (jueves) y el deflactor de consumo PCE de noviembre (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed.
Por otro lado, la Corte Suprema del Estado de Colorado excluyó a Donald Trump de la papeleta de las elecciones primarias en el estado. El tribunal dice que Trump no es elegible para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos debido a sus acciones que incitaron al ataque al Capitolio del país el 6 de enero de 2021. La defensa de Trump dice que planea apelar la decisión en la misma corte. Trump tiene una ventaja dominante en las primarias republicanas, lo que prepara el escenario para una revancha del enfrentamiento de 2020 contra el presidente Joe Biden.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent sube a cerca de los 75 dólares el barril, debido a las tensiones en el mar Rojo, donde los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales vinculados a Israel han aumentado la preocupación de los inversionistas ante posibles interrupciones en el suministro de crudo por la importancia de esta ruta comercial.
El mar Rojo es una de las rutas marítimas más importantes del mundo ya que transporta alrededor de un 14% del comercio marítimo mundial. Redirigir los barcos significará mayores costos de envío y tiempos de entrega más prolongados, lo que elevará el precio de los bienes y provocará un nuevo riesgo de inflación para la economía global.
En México, las ventas al menudeo subieron en octubre 0.8% a tasa mensual, muy por arriba de la caída pronosticada de -0.3%. A tasa anual, el incremento fue de 2.7%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos tomando algo de utilidades por las recientes ganancias que las han llevado a un rally importante desde noviembre.