El peso mexicano se presiona, por momentos hacia $20.15 spot. Tres elementos explican el retroceso de la sesión de hoy: un débil reporte de empleo estadounidense de la agencia ADP que genera cierta especulación de riesgo de recesión económica; una apreciación del yen frente al dólar que reduce las ganancias por carry-trade y; el avance en la reforma al poder judicial con el envío del dictamen al Senado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.30 spot (el euro entre $1.108 y $1.114).
En el mercado global sobrevuela, de nuevo, el temor de los operadores a que la economía estadounidense no sea capaz de lograr el 'aterrizaje suave' que vienen descontando, lo que incrementa la volatilidad.
A pesar de este nerviosismo, los estrategas están evitando, por el momento, caer en el alarmismo. Agosto comenzó también con turbulencias, pero después los mercados financieros consiguieron salvar la situación y lograron acabar en positivo.
En este sentido, el mercado laboral es el gran protagonista de la semana y centra hoy la atención de los inversionistas.
Ayer, las ofertas de empleo (JOLTs) en Estados Unidos cayeron a un mínimo de tres años y medio en julio. Hoy se dio a conocer que el sector privado estadounidense generó solo 99 mil empleos en agosto, el menor nivel desde enero de 2021. En ambos casos, los reportes indican un enfriamiento del mercado laboral.
Este enfriamiento preocupa un poco a los inversionistas, que, si bien consolida la idea de recorte de tasas de interés por parte de la Fed, podría ser la antesala de una importante desaceleración del crecimiento económico del país e, incluso, de la entrada en recesión de su economía.
Sin embargo, en CIBanco consideramos que estas preocupaciones de recesión todavía son exageradas, y hasta el momento se podría afirmar que lo que está haciendo el mercado laboral estadounidense es normalizarse tras el fuerte crecimiento que ha experimentado después de la finalización de la pandemia por covid-19.
También se dieron a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales bajaron en cinco mil a 227 mil, ligeramente por debajo de lo anticipado. A las 8am se publica el ISM del sector servicios.
Por otro lado, el yen se ha apreciado cerca de 2.0% en lo que va de la semana, y por momentos se apreció a $143.20 yenes por dólar, lo que reduce ganancias por operaciones de carry-trade, afectando a la mayoría de las monedas de economías emergentes.
En el plano empresarial, Nvidia (NASDAQ:NVDA) ha negado haber recibido una citación del Departamento de Justicia de EUA por posibles preocupaciones antimonopolio. Sus acciones rebotan más de un 1% en la preapertura del mercado tras dos sesiones bajistas.
En México, la reforma presidencial al Poder Judicial concluyó su proceso en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado de la República para su discusión y votación. Se estima que el próximo martes iniciaría la discusión en el pleno, en la que Morena y sus aliados no tienen la mayoría necesaria, pues les falta un voto; pero se cree que hay pacto con algún o algunos senadores de la oposición para conseguir los votos necesarios.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, intentando recuperarse de las caídas de los últimos días y en espera del informe oficial de empleo de EUA que se publicará mañana viernes.