Previo al festivo de Navidad, el peso mexicano después de cotizar en su mejor nivel desde agosto pasado ($16.93 spot), se presionó ligeramente en el cierre de mercados, para finalizar en $16.98 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer. Los operadores despiden la semana con optimismo luego de que el indicador de consumo personal PCE confirmó que en Estados Unidos la inflación sigue consolidando su trayectoria a la baja. En ese sentido, los inversionistas aprovecharon para tomar algo de utilidades al cierre de sesión.
El reporte de gasto del consumidor estadounidense ha terminado de brindar a los mercados financieros la última prueba de que la economía de EUA muy posiblemente se dirige a un aterrizaje suave el siguiente año y con la inflación poco a poco convergiendo al objetivo de la Fed.
Por otro lado, también con relación a los bancos centrales, este viernes se publicaron las minutas de la última reunión del Banco de Japón (BOJ), donde mantuvo su política monetaria ultra acomodaticia y causó sorpresa los comentarios del gobernador del organismo central, que declaró que no consideran todavía comenzar a subir sus tasas de interés. Sin embargo, aunque los miembros del BOJ decidieron por unanimidad mantener sin cambios la actual política monetaria, algunos miembros sí expresaron la importancia de incrementar en el futuro la flexibilidad del control de los rendimientos de los bonos gubernamentales, especialmente en de largo plazo, con la finalidad de que las tasas de interés sean determinadas por el mercado.
Sobre el conflicto en el mar Rojo, los rebeldes huntíes de Yemen continúan realizando ataques a buques mercantiles con destino a Israel, sin embargo, la coalición naval creada por Estados Unidos para defender el tráfico marítimo ya cuenta con más de 20 países que han confirmado su participación en la alianza. Mientras tanto, las empresas que han suspendido el envío de sus mercancías por la región comienzan a comunicar a sus clientes del retraso y escasez de productos, al tiempo que estudian nuevas rutas para trasportar sus mercancías.
De esta manera, los precios del petróleo, aunque mantienen el impulso de las tensiones geopolíticas, hoy la referencia de petróleo WTI bajó 0.45% a 73.56 dólares por barril, en línea con la toma utilidades.
En materia económica, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en noviembre disminuyeron en 82 mil respecto al mes anterior para ubicarse en 590 mil, por debajo de las 695 mil anticipadas.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores concluyó la jornada con un retroceso de 0.30%, desligándose de sus homólogos de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 57,313 puntos, retrocediendo 0.30% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más cayeron fueron: MEGA, AC, GFNORTE, OMA y LAB. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, VOLAR, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CEMEX (NYSE:CX) y REGIONAL. De esta forma, el índice subió 0.32% en la semana, con lo que acumula un retorno de 18.26% en el año.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 subieron 0.19% y 0.17%, respectivamente. Por su parte el promedio industrial Dow Jones bajó 0.05%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Consumo Básico, Materiales e Industrial. Así los tres índices promediaron un aumento semanal de 0.73%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.93 y $17.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.98 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
No se esperan referencias económicas relevantes debido al feriado. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.00 spot.