- Los futuros del crudo registran pérdidas de dos cifras en el trimestre, sin un repunte adecuado
- La crisis bancaria continúa, en busca de una próxima víctima con un balance inestable
- La incertidumbre sobre la Fed alimenta la volatilidad del petróleo a pesar de que se habla de una sola subida de tipos más
El final del primer trimestre llega a los mercados esta semana, y será un trimestre que los alcistas del petróleo preferirían olvidar.
Tal y como están las cosas, los precios del crudo están abocados a perder hasta un 14% en el periodo enero-marzo, a menos que consigan un repunte considerable antes de acabar la semana.
Asegurar a aquéllos posicionados en largo que las cosas van a mejorar parece más difícil de lo que se pensaba, ya que la crisis bancaria que comenzó a principios de este mes sigue su curso, como un depredador en la oscuridad, listo para engullir a su próxima víctima poco capitalizada o que haya asumido demasiados riesgos en su balance.
Los titulares sobre los problemas del Deutsche Bank (ETR:DBKGn), el mayor prestamista de Alemania, han alimentado el nerviosismo en los mercados desde finales de la semana pasada. Tras la quiebra de dos bancos estadounidenses y la desaparición del importante banco de inversión suizo Credit Suisse (SIX:CSGN), los swaps de incumplimiento crediticio del Deutsche —que sirven para asegurar al banco contra una posible crisis crediticia— subieron el viernes hasta registrar máximos de cinco años, lo que provocó una venta masiva de sus acciones.
En cuanto al petróleo, tras un comienzo flojo este lunes, los futuros del crudo vuelven a cotizar al alza durante la jornada de replicación en Asia, aunque los traders se preparan para la volatilidad de cara al resto de la semana.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sobrepasaba la barrera de los 70 dólares a las 9:16 horas (CET), con una subida de 91 céntimos (1,3%). La semana pasada, el WTI subió sólo un 3,8%, ya que las noticias sobre los problemas del Deutsche Bank frustraron su recuperación tras la caída del 13% de la semana anterior.
A pesar de la vuelta del WTI al terreno positivo, Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, ha lanzado una advertencia ominosa sobre el índice de referencia del crudo estadounidense.
"Si el cierre de marzo se sitúa por debajo de la media móvil simple de 200 meses de 72,62 dólares, el WTI corre el riesgo de sufrir una corrección que profundice aún más en la MMS de 100 meses de 58,90 dólares durante un periodo prolongado", afirma Dixit.
El petróleo Brent de Londres se ha situado en 75,39 dólares, con una subida de 80 centavos, o un 1,1%, en el conjunto de la jornada. El Brent sube un 2,8% tras la caída de casi un 13% de la semana pasada.
En el primer trimestre, el WTI podría perder un 14%, mientras que el Brent se desplomaría más de un 12%. Ésta sería la peor pérdida trimestral para ambos desde el estallido de la pandemia del coronavirus en 2020, que prácticamente destruyó la demanda de petróleo en un momento dado.
La preocupación por el aumento de las tensiones geopolíticas también mantiene a los inversores recelosos en cuanto al crudo, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que estacionará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, escalando las tensiones con la OTAN por Ucrania. El bloque ha criticado la medida de Rusia.
A muchos también les preocupan otras sorpresas desagradables posiblemente al acecho como la serie de agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal que recorren la economía este último año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el estrés bancario podría desencadenar una contracción del crédito con implicaciones "significativas" para una economía estadounidense en desaceleración.
Aunque los funcionarios de la Reserva Federal siguen considerando muy posible que se produzcan nuevas subidas de tipos, los mercados financieros se inclinan ahora por la probabilidad de que no se produzca ninguna subida al término de la próxima reunión de política monetaria del banco central que se celebra en mayo.
Wei Li, estratega jefe mundial de inversiones del gigante de la gestión de activos BlackRock, afirma que la crisis bancaria, unida a las medidas de la Fed, ha mermado el interés por los activos de riesgo.
"El mercado está muy nervioso en este momento y los inversores actúan primero y analizan los matices después", afirmó Li. "Es comprensible porque no está superclaro que esto esté definitivamente contenido".
Será una semana mucho más tranquila en el calendario económico: lo más destacado será índice de precios PCE subyacente del viernes la medida de inflación favorita de la Fed. La inflación se aceleró en enero, lo que aumentó la inquietud ante la perspectiva de una Fed más agresiva.
El martes se publicarán los datos de confianza de los consumidores de marzo, que probablemente mostrarán el impacto de las tensiones en el sistema financiero. Otros informes incluyen datos sobre ventas de vivienda construida, datos del PIB revisados y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Varios miembros de la Fed comparecerán durante esta semana, entre ellos el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, y los gobernadores Christopher Waller y Lisa Cook.
***
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.