Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El petróleo y el oro seguirán siendo volátiles; la atención se centra en Powell

Publicado 06.02.2023, 05:31 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • El impacto del informe de empleo de enero de EE.UU. sigue abriéndose paso en los mercados
  • La preocupación en torno a la consolidación de la subida de tipos de la Fed lastra a los inversores
  • El petróleo y el oro avanzan nominalmente a la espera del discurso de Powell del martes

El superéxito del informe de empleo de EE.UU. de enero publicado la semana pasada y su posible impacto en la consolidación de la subida de tipos de la Fed todavía se están abriendo paso en los mercados, y los precios del petróleo y el oro probablemente se debilitarán aún más esta semana incluso aunque ambas materias primas tratan de recuperarse del golpe del viernes.

El petróleo se vio arrastrado a mínimos de tres semanas, mientras que el oro perdió casi 100 dólares por onza desde sus máximos de las últimas 48 horas, después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informara el viernes de la creación de 517.000 puesto de empleo no agrícola en enero, casi tres veces más de lo previsto.

El índice dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que actúan como contrapartida de los activos de riesgo entre los que se incluyen las materias primas, se mantuvieron en territorio positivo el lunes tras el repunte de finales de la semana pasada, limitando el avance del petróleo y el oro.

Durante e la jornada de negociación de este lunes en Asia, el crudo West Texas Intermediate, o WTI, que cotiza en Nueva York, para entrega en marzo bajaba 12 centavos, o un 0,2%, hasta 73,27 dólares por barril a las 10:20 horas (CET). El viernes bajó un 3,2% y la semana pasada un 7,5%, registrando mínimos de tres semanas en 73,11 dólares.

El crudo Brent para entrega en marzo sube 2 centavos, o un 0,04%, hasta 79,97 dólares por barril. Cayó un 2,7% el viernes y un 7,5% en el conjunto de la semana, registrando mínimos de tres semanas en 79,62 dólares.

El oro para entrega en abril en el Comex de Nueva York sube 9,05 dólares, o un 0,5%, hasta 1.885,65 dólares por onza. El viernes bajó 53,90 dólares, un 2,8%. Durante la jornada registró mínimos de un mes en 1.861,50 dólares.

Aunque la preocupación por la recesión fue la principal responsable del desplome del petróleo la semana pasada, y la incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal también ha lastrado el crudo y el oro, el nivel de apoyo del lunes en su cota más baja los impulsó a ambos.

El impulso al petróleo también provino de una fuente poco probable que últimamente se ha mostrado favorable al crudo.

La AIE, o Agencia Internacional de la Energía, reiteraba el domingo su proyección de enero de que la recuperación de China de su crisis COVID sería un motor clave para la demanda de petróleo este año. Aunque las previsiones de la AIE, con sede en París, se siguen muy de cerca en el mercado, los defensores del petróleo acusan habitualmente a la agencia por de tener una visión bajista de la demanda y los precios del crudo debido a las naciones consumidoras de las que se ocupa.

Según Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año procederá de China, donde la demanda de combustible para aviones está en alza.

Dependiendo de lo fuerte que sea esa recuperación, la alianza petrolera mundial OPEP+ podría tener que replantearse su decisión de principios de octubre de recortar la producción en 2 millones de barriles diarios hasta 2023.

Birol declaró a Reuters al margen de una conferencia en la India:

"Si la demanda aumenta con mucha fuerza, si la economía china repunta, será necesario, en mi opinión, que los países de la OPEP+ revisen sus políticas (de producción)".

A pesar de las previsiones de la AIE sobre China, Suvro Sarkar, principal analista de energía de DBS Bank, afirma que la subida de los tipos de interés está frenando la subida de los precios. Y añade:

"Aún no vemos grandes indicios de un repunte de la demanda interna china, aunque las cifras de movilidad son alentadoras. De ahí que la preocupación en torno a los ciclos de subidas de tipos de los bancos centrales y por unos tipos de interés más elevados durante más tiempo siga siendo el principal lastre de los precios del petróleo, tras caer más de un 7% la semana pasada.

No es inmediatamente intuitivo que unos datos de empleo positivos provoquen un desplome de los precios del petróleo, pero así son los caprichos del mercado ahora mismo".

El Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia acordaron límites de 100 dólares por barril para el gasóleo y otros productos que cotizan con una prima respecto al crudo, y de 45 dólares por barril para los productos que cotizan con descuento, como el fuelóleo.

Los analistas de ANZ afirman en una nota a sus clientes:

"Por el momento, el mercado espera que los países no pertenecientes a la UE aumenten las importaciones de crudo refinado ruso, lo que creará pocas perturbaciones en el suministro global. No obstante, la continua limitación de la oferta por parte de la OPEP debería mantener la tensión en el mercado".

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), integrada por 13 países, está liderada por Arabia Saudí. Junto con Rusia y nueve países productores de petróleo independientes, esta alianza se conoce como OPEP+.

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, reiteró este fin de semana la advertencia que el reino lleva repitiendo desde hace más de un año: las sanciones y la falta de inversión en el sector energético podrían provocar una crisis energética mundial.

Tras la sacudida que sufrieron los mercados el viernes a raíz de las cifras de empleo de enero, que obligaron a los inversores a recalibrar las expectativas sobre el grado de agresividad que podría adoptar la Reserva Federal para frenar la inflación, todas las miradas se dirigirán hacia el discurso que pronunciará el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La semana pasada, Powell reconoció avances en la lucha contra la inflación, pero la inesperada fortaleza de los datos de empleo podría dar al banco central más margen para seguir subiendo los tipos.

Los inversores temen que las agresivas subidas de tipos de la Fed hundan la economía en una recesión.

El jueves se publicarán las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, mientras que también está previsto que comparezcan otros funcionarios de la Fed, como el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari y el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.